El presidente Alberto Fernández afirmó ayer que Argentina 'tiene una oportunidad histórica y única' en materia de producción de gas, al encabezar en la provincia de Buenos Aires la firma de contratos para la construcción del gasoducto Presidente Néstor Kirchner.

Alberto y el ministro de Economía Sergio Massa se mostraron juntos en el acto para la firma de la construcción del primer tramo del gasoducto en Salliqueló, la ciudad bonaerense a la que llegará la obra desde Vaca Muerta, la colosal formación de hidrocarburos no convencionales.

En rigor, la obra conectará la localidad de Tratayén, en Neuquén, con esa ciudad del interior bonaerense en la que ayer se realizó el acto. La primera etapa del proyecto tendrá una extensión de 583 kilómetros entre Tratayén y Salliqueló, atravesando Río Negro y La Pampa.

También incluye obras complementarias, como el gasoducto Mercedes-Cardales de 73 kilómetros (de 30 pulgadas); la ampliación de un tramo del NEUBA II, en la provincia de Buenos Aires, de 29 kilómetros (de 30 pulgadas), y una planta compresora en Cardales de 15.000 caballos de fuerza.

Argentina "tiene una oportunidad histórica y única. Tenemos una gran oportunidad como país; podemos convertirnos en proveedores de gas en todo el mundo", dijo el mandatario en el acto.

'No queremos que las tarifas en la Argentina estén dolarizadas. Nunca más las tarifas dolarizadas. Tenemos nuestro gas que podemos distribuir y que los argentinos nos paguen en pesos, a precios razonables', sostuvo el primer mandatario durante el acto.

Massa y el Presidente coincidieron en apuntar a la guerra como la responsable de los miles de millones de dólares que el país gasta para importar energía. "En este momento en que los precios han subido por la guerra desatada entre Rusia y Ucrania, nosotros tenemos gas", celebró Fernández.

El ministro de Economía puso el foco en la importancia de la obra que, según precisó, le permitirá al país ahorrar entre 1.300 y 2.200 millones de dólares, pero también en la sangría de divisas de las reservas del Banco Central que implica la importación actual.

El presidente de Energía Argentina (Enarsa), Agustín Gerez, participó ayer de las firmas de los contratos con la Unión Transitoria de Empresas Techint-Sacde y las empresas BTU y Esuco.

Techint y Sacde firmaron para los llamados renglones 1, 2 y 4 del gasoducto; la firma BTU firmó para construir el renglón 3, y la firma Esuco se comprometió a construir una planta compresora en la localidad de Mercedes, en la provincia de Buenos Aires.

En el acto también estuvieron la flamante secretaria de Energía, Flavia Royón; el presidente de Energía Argentina (Enarsa), Agustín Gerez; el intendente de Salliqueló, Juan Nosetti; y dirigentes locales.

"Estamos dando un paso muy importante aquí en Salliqueló", subrayó el presidente, que es poner en marcha "la construcción de esta obra tan fundamental". "Ese gas que está en Vaca Muerta no tiene sentido que esté si no lo podemos transportar. Estamos generando una mayor capacidad de transporte", explicó el mandatario.

Esta falta de capacidad de transporte ha provocado que Argentina, pese a tener la segunda reserva de gas no convencional del mundo en Vaca Muerta, tenga que importar combustibles con el consiguiente gasto de divisas, en el marco de grandes desequilibrios macroeconómicos, lo que consume sus reservas monetarias.

* Hoy, tarifas día 'D'

La letra de chica de la segmentación energética, que implica un nuevo esquema de subsidios para las tarifas de electricidad, gas y agua, se conocerá hoy en medio de la incertidumbre de las empresas distribuidoras y usuarios.

De lo que se conoce hasta ahora, para mantener el consumo, quienes hayan completado el formulario, tendrán un techo de consumo de hasta 400 kW mensuales con subsidios y el excedente pagará la totalidad de servicio, es decir, tarifa plena. Lo que hoy se revelará es cómo se aplicará esta segmentación en las distintas regiones geográficas teniendo en cuenta que hay provincia que carecen del servicio de gas natural por red. También se tendría en cuenta las provincias consideradas zonas frías y cálidas donde se podría ampliar el techo de los 400 kW de consumo.

Según fuentes oficiales, participarán del anuncio el ministro de Economía, Sergio Massa, junto a la nueva secretaria de Energía, Flavia Royón y otros subsecretarios del área. Lo que se sabe hasta ahora es que los usuarios que no se anotaron en el formulario para mantener los subsidios perderán ese aporte del Estado en forma gradual.