La secretaria de Acceso a la Salud, Carla Vizzotti, brindó un detallado panorama sobre los síntomas más y menos frecuentes que reportan los pacientes con coronavirus en Argentina, y sostuvo que gracias a los datos aportados por el sistema de Salud se fue modificando la definición de caso sospechoso para poder detectar a más infectados por la Covid-19. Además, el Ministerio incorporó a la obesidad como factor de riesgo ante el coronavirus.

"Cuando se inició la pandemia en nuestro país, la definición de casos solamente tenía a la fiebre y a los síntomas respiratorios, y cuando vamos construyendo los casos reportados vamos actualizando la definición", comentó la funcionaria.

Los dos signos más característicos siguen siendo aquellos del principio de la pandemia, la fiebre y las dificultades en el sistema respiratorio.

Dentro de los síntomas respiratorios, la tos se presenta en el 56% de los casos y el dolor de garganta en el 43%.

La falta de aire y la agitación -que son síntomas de mayor gravedad- están notificados en el 8,1% y 3,7% de los reportados respectivamente, la neumonía en 3,1% y la insuficiencia respiratoria en el 2,7%.

"Cuando vemos los síntomas neurológicos, se han presentado en 47,2% de los casos. El más importante es la cefalea con el 46% y por eso se lo incorporó a la definición. Los "músculo-esqueléticos", es decir los dolores musculares y articulares, se dan en un 29% de los pacientes, fundamentalmente el dolor muscular que fue recientemente incorporado a la definición de caso.

Los síntomas gastrointestinales, más frecuentes en pediatría, están en alrededor del 15% de los pacientes, fundamentalmente diarrea y dolor abdominal.

"Un signo muy característico del coronavirus es la falta aguda y repentina de gusto que está presente en un 20% de los casos, y del olfato, en un 27%", agregó Vizzotti.

Asimismo el Ministerio de Salud incorporó a las personas con obesidad entre los grupos de riesgo frente al coronavirus. "Por la experiencia observada en otros países y la prevalencia de casos, la evidencia reconoció a la obesidad como un factor asociado a mayor riesgo de contraer la enfermedad y de sufrir evolución desfavorable de la misma", consignó la Resolución 1541/2020 de la cartera sanitaria.

Vuela Aerolíneas

65  son los vuelos especiales que anunció Aerolíneas Argentinas en programación para el mes de octubre, que abarcan a rutas internacionales y regionales, informaron desde la empresa.


Francisco y la ONU

El papa Francisco pidió ante la Asamblea General de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) "renovar la arquitectura financiera internacional", animó a la comunidad global a "terminar con las injusticias económicas" y convocó a que no prevalezca "el camino del individualismo" frente a la pandemia de coronavirus.


Ziliotto, aislado

El gobernador de La Pampa, Sergio Ziliotto, y algunos miembros del Gabinete provincial se encuentran en aislamiento preventivo desde la noche del jueves, a raíz de un contacto estrecho con un caso positivo de coronavirus.

En tanto, se decidió cerrar hasta el lunes próximo el edificio de la Casa de Gobierno pampeana.

  • Daniel Arroyo confirma que dio positivo

El ministro de Desarrollo Social de la Nación, Daniel Arroyo, confirmó que dio positivo en coronavirus, y adelantó que continuará con sus tareas oficiales desde su domicilio y en forma remota. De esta forma, se convirtió en el primer funcionario de primera línea del Gabinete nacional en haber contraído coronavirus desde la llegada de la pandemia al país.

"Quiero contarles que di positivo de Covid-19. Tengo síntomas leves y me encuentro bien de ánimo", informó Arroyo a través de su cuenta en Twitter, donde también indicó que seguirá "trabajando de forma remota".

Por último, el ministro de Desarrollo Social pidió a la población: "Es muy importante que sigamos cuidándonos entre todas y todos".

A mediados de junio pasado, Arroyo había iniciado un protocolo de aislamiento por riesgo de contagio de coronavirus, tras haberse reunido con el intendente de Lomas de Zamora, Martín Insaurralde, quien había confirmado resultado positivo de Covid-19.

El 12 de junio, Arroyo iba a compartir con el presidente Alberto Fernández un viaje a Catamarca, que debió ser suspendido ante el riesgo de contagio, pero finalmente el ministro dio negativo a la prueba y hoy se contagió finalmente.