Los alimentos y bebidas siguen presionando al alza el índice de inflación que mide el Instituto Nacional de Estadística y Censos (INDEC). Alimentos y bebidas es uno de los rubros que más aumentó en los últimos meses. En abril, registró un incremento de 10,1% con respecto a marzo según determinó el Índice de Precios al Consumidor (IPC).

De acuerdo al relevamiento de la consultora LCG, el rubro de alimentos y bebidas sufrió una suba de precios del 7,8% en las últimas cuatro semanas. Y a solo dos días para que termine el mes, la mayoría de las consultoras pronostican que el rubro registrará una suba promedio de 9% en mayo.

Según el estudio de la consultora, la cuarta semana de mayo registró un incremento de 0,32%, lo cual representa un punto porcentual por debajo de la semana anterior, que se había ubicado en 1,3%. 

Entre los alimentos que más subieron de precio se destacaron los siguientes:

*Los aceites fueron la categoría con mayor incremento semanal en ese lapso, con un alza de 9,76%. 

*Por debajo lo siguieron el azúcar, la miel, los dulces y el cacao con 3,77%

*Los lácteos y huevos, con el 3,13%

*Los productos de panificación, cereales y pasta, con 2,63%.

*Los condimentos y otros productos alimenticios con una suba de 2,20%

*Bebidas e infusiones, con 1,86%

*Comidas listas para llevar, con el 1,73%

*Frutas, con el 1,01%

Por otro lado, según el informe de LCG, se registró una caída en carnes y verduras, que frenó la suba promedio. En ese contexto, señalaron que sin esa baja "el aumento semanal habría sido del 2,4%".