En Mendoza. Peña y el gobernador de Mendoza, Alfredo Cornejo (al centro), encabezaron ayer la Mesa Regional Cuyo de Cambiemos.

El jefe de Gabinete nacional, Marcos Peña, volvió a rechazar ayer en nombre del Gobierno “el concepto de dos por uno” para computar años de cárcel por condenas “y más aún que se aplique a crímenes de lesa humanidad”.


Tras la polémica que generó el fallo de la Corte Suprema, Peña señaló que “esto es muy restrictivo, a lo sumo puede aplicarse a un puñado de casos y eso lo tendrá que resolver la justicia”. Asimismo, en diálogo con radio Nacional dijo que “consideramos que el ‘dos por uno’ es un símbolo de impunidad en la Argentina, es un mecanismo que hace que se consagre la impunidad”.


El jefe de Gabinete, Marcos Peña, también pidió no ‘politizar‘ este tema y, al salir al cruce de denuncias de sectores de la oposición, negó que la Casa Rosada haya estado atrás del fallo de la Corte Suprema que benefició a un militar involucrado en una causa por violación a los derechos humanos.


El funcionario aprovechó también para cruzar a la expresidenta Cristina Fernández de Kirchner, quien advirtió que el Gobierno, después de las elecciones, planea un severo ajuste en el sistema jubilatorio por presión del Fondo Monetario Internacional (FMI): ‘No hay proyecto privatizador ni ningún fantasma de eso‘, replicó.


En declaraciones a radio Nacional, consultado sobre los planes del Gobierno de llevar adelante un ajuste fiscal o achicamiento del gasto tras los comicios de octubre, Peña ratificó la decisión oficial de seguir por el sendero del gradualismo. ‘Hay un plan de reducción del déficit paulatino, que es muy importante esto para dar una sustentabilidad al país‘, puntualizó. En este escenario, el ministro coordinador advirtió que ‘la Argentina tiene un problema severo con este tema que hoy se resuelve vía endeudamiento‘. ‘Las elecciones van a ser un buen espacio para consolidar el cambio‘, dijo.