El presidente Alberto Fernández comenzó ayer a transitar el camino que lleva hacia un levantamiento administrado de la cuarentena a partir del lunes 13 de abril en un día agitado donde se debatió con empresarios, gremios, la CGT y los gobernadores las medidas para la flexibilización del aislamiento social.

Desde la residencia de Olivos, el mandatario se comunicó mediante videoconferencia con los 23 gobernadores y el jefe de Gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta, para analizar la situación de cada distrito y avanzar hacia un aislamiento selectivo a partir del próximo lunes. Pero, con la consigna innegociable de mantener en cuarentena a los mayores de 65 años, a los estudiantes, al resto de las personas en general y los trabajadores que todavía no serán convocados a sus lugares de trabajo como los empleados estatales.

Fernández estuvo acompañado en forma presencial por Rodríguez Larreta y por el gobernador bonaerense, Axel Kicillof, además de los ministros del Interior, Eduardo "Wado" De Pedro, y de Salud, Ginés González García.

Por su parte, el Comité de Crisis, integrado por el Gobierno y los sectores industrial, comercial y sindical analizó cómo flexibilizar el aislamiento social, preventivo y obligatorio por actividad productiva, a partir del próximo lunes 13 de abril, "sin afectar la salud" de la población en general.

El encuentro se llevó a cabo en la Casa Rosada y estuvo encabezado por el jefe de Gabinete, Santiago Cafiero.

El jefe de Gabinete señaló que había que "reactivar de a poco" y con "sentido estratégico y con cambios culturales y sanitarios personales".

"La salida será más paulatina de lo que se pensaba", dijo Miguel Acevedo, el titular de la UIA, cuando terminó el encuentro.

A su término de la reunión, el ministro de Trabajo, Claudio Moroni, sostuvo que se avanzará "en la medida en que se puedan desarrollar algunas actividades sin afectar la salud de la población; las otras seguiremos tratando de ver", aclaró.

"Tenemos parada el 60% de la actividad productiva y estamos viendo las que puedan arrancar razonablemente", añadió.

Por su parte, el titular de la CGT, Héctor Daer, dijo que la mayor preocupación es que los trabajadores "no se aglutinen en los transportes".

"Vamos a ir de acá al día lunes elaborando formas, sectores, actividades generales y regionales para empezar de alguna manera a volver a tener actividad, sobre todo en tema industria, y en tema construcción", detalló Daer.

En el Gobierno esperan tener cerrado antes del viernes los sectores que podrán volver a la actividad.

La UIA informó en un comunicado difundido tras la reunión que presentó un protocolo de prevención, control y actuación, y entregó un documento en el que se analiza qué sectores "podrían volver a operar de manera progresiva".

En tanto, los directivos de la CAC hicieron una serie de recomendaciones sobre aportes y contribuciones a la seguridad social, aislamiento social selectivo, financiación a las empresas y temas laborales.

Daer, en tanto, reiteró el apoyo de la central obrera a las medidas dispuestas por el Gobierno y dijo que "no es que el 13 (de abril) se va a levantar la cuarentena, sino que vamos a ir de acá al día lunes elaborando protocolos, formas y sectores, actividades generales y regionales para empezar de alguna manera a volver a tener actividad en cada uno de esos lugares".

En el mismo sentido se manifestó el ministro de Salud Ginés González García, principal impulsor de la cuarentena, que aseveró "que quede claro, no se levanta la cuarentena, sólo se irán incorporando algunas actividades laborales".

Hasta ahora ya se confirmó que retomarán la atención al público los bancos y las emisoras de crédito pero con turno previo.

$120.000 millones para las provincias


El Gobierno nacional creará un programa de emergencia financiera de 120 mil millones de pesos para asistir a las provincias. Los fondos se distribuirán conforme a los porcentajes previstos en la ley de coparticipación y también a través de préstamos puntuales que solicite cada gobernador. Ante la caída de la recaudación, Alberto Fernández le anunció en videoconferencia a los mandatarios provinciales, incluido Horacio Rodríguez Larreta, que la Nación saldrá en auxilio de las provincias para atenuar el impacto del aislamiento social obligatorio más allá de las actividades que ya fueron exceptuadas como comercio exterior, la obra privada de infraestructura energética, además de las vinculadas con la producción, distribución y comercialización forestal y minera, entre otras.

Sin embargo, y más allá del programa de emergencia financiera anunciado a los gobernadores, no todas fueron buenas noticias para las provincias. El Gobierno ya decidió que tampoco se levantará el aislamiento social obligatorio en los distritos donde aún no se detectaron casos de coronavirus. Se trata de Catamarca, Chubut y Formosa.