El secretario de Programación Económica, Gabriel Rubinstein, desmintió rumores sobre una suba del 50% en el dólar oficial para el jueves. "Les aseguro 100% que no va a haber devaluación, por lo menos no este jueves", dijo el funcionario en un audio difundido entre colegas el domingo.

El viceministro de Economía compartió un audio con algunos economistas para "calmar la situación" provocada por la filtración de un supuesto plan económico que preveía una devaluación del 50% del tipo de cambio oficial, según confirmaron ayer fuentes oficiales.

El segundo de Massa aseguró que "no hay una devaluación inminente" y que el rumor que circuló no es más que "una operación".

La aclaración de Rubinstein se realizó después de un supuesto plan oficial que difundió el domingo en el portal El Cohete a la Luna, un medio que se considera afín al oficialismo.

El supuesto plan prevé una reducción de la brecha cambiaria entre el dólar oficial y las cotizaciones paralelas del mercado negro o "blue" y el mercado bursátil del 111% actual hacia un 30%, por lo que recomienda una devaluación del tipo de cambio oficial "cercana al 50%" para llevar el oficial a 200 pesos desde los 138,3 pesos actuales en el mercado mayorista y dejarlo fijo hasta marzo de 2023.

En el audio difundido por los medio, Rubinstein asegura a los economistas que no habrá devaluación, "por lo menos este jueves", y que sus planes no tienen "nada que ver con una devaluación inminente".

Un portavoz de Rubinstein confirmó, además, que el secretario viajará a Washington para realizar un "viaje técnico" antes de que lo haga el ministro de Economía, Sergio Massa, quien tiene previsto partir hacia EEUU el próximo 6 de septiembre, para reunirse, entre otros, con la directora gerente del FMI, Kristalina Georgieva.

Argentina atraviesa una frágil situación económica, con una inflación que corría al 71% anual en julio pasado, escasez de reservas internacionales y un déficit fiscal financiado en gran parte con emisión monetaria.