Multitudes. Las aguas cálidas del balneario rionegrino de Las Grutas siempre congregan multitudes de turistas argentinos.

El turismo que optó viajar por Argentina creció en enero 2,2% mientras que los que lo hicieron al exterior, en especial a países vecinos, suponen un descenso de entre un 40% y un 50% por el tipo de cambio, según datos preliminares de la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME).
Los 12,4 millones de personas que se trasladaron por el país en enero, un 2,2% más que en 2018, y que generaron un gasto directo de casi $68.000 millones "potenciaron el desarrollo local", informó ayer la entidad.


"Para muchos destinos, el tipo de cambio alto que desalentó a viajar al exterior, especialmente a Brasil y Uruguay y alentó mayores arribos internacionales, ayudó a sostener la temporada", sostuvo a través de un informe.


Según CAME, los traslados a países vecinos tuvieron, de acuerdo a estudios preliminares, "una baja de entre el 40 y el 50%" y el incremento interanual del 2,2% del movimiento interno se registró especialmente en los "sectores de ingresos medio altos y altos". La estadía promedio fue de 4,3 días, con un desembolso diario de $1.278 y un gasto directo $67.933 millones.


La temporada se dividió en: 5,8 millones de personas que viajaron en la primera quincena de enero, 1,9% más que en los mismos días del año pasado y 6,6 millones que lo hicieron en la segunda, 2,5% más que en 2018.


Entre las preferencias del viajero, CAME destacó la elección mayoritaria de las zonas de playas (mar, río, arroyos), seguidas por los lugares de termas y montañas. El informe indicó que la costa argentina, Córdoba, Mendoza, Cataratas del Iguazú, Las Grutas y Bariloche estuvieron entre los destinos más buscados.


"Solo a Mar del Plata habrían entrado más de 1,2 millones de personas en el mes", indicaron. En Misiones, Puerto Iguazú, fue el principal destino con un promedio de ocupación del 92%.


Algo similar ocurrió en Mendoza, donde la alta montaña y el sur provincial fueron los destinos más concurridos, con una ocupación promedió del 75% frente al 69% de enero 2018.


El enero de Córdoba "se vivió con un movimiento de visitantes bueno", donde los alojamientos de mayor categoría y costo trabajaron con alta demanda del turismo de mayor poder adquisitivo.