Las elecciones nacionales 2023 en Argentina tendrán lugar el 13 de agosto, cuando se desarrollarán las Primarias Abiertas, Simultáneas y Obligatorias (PASO), y el 22 de octubre (generales) para elegir presidente, vicepresidente, senadores y diputados del Congreso de la Nación. A pesar de que hay 19 jurisdicciones que decidieron desdoblar sus comicios locales, todos los ciudadanos habilitados para votar deberán participar en los comicios de autoridades nacionales, ya que la ley establece que el sufragio es obligatorio.

Para poder garantizar el desarrollo de los comicios, la Junta Electoral designa autoridades para cada mesa de votación. Esa designación se puede realizar de dos maneras. Una, mediante una selección aleatoria por medios informáticos en la cual se debe tener en cuenta su grado de instrucción y edad. Y otra forma de designación es contemplando a los inscriptos voluntariamente en el Registro Público de Postulantes a Autoridades de Mesa.

¿Cómo anotarse para ser autoridad de mesa en las elecciones 2023?

El artículo 75 bis del Código Nacional Electoral establece que aquellos electores que quisieren registrarse y cumplan con los requisitos podrán hacerlo “en los juzgados electorales del distrito en el cual se encuentren registrados, mediante los medios informáticos dispuestos por la justicia electoral o en las delegaciones de correo donde habrá formularios al efecto”.

En concreto, para anotarse para ser autoridad de mesa en las elecciones 2023, hay inscribirse en el Registro Público de Postulantes a Autoridades de Mesa de los juzgados electorales del distrito en el cual se encuentren registrados.

Esto puede realizarse de forma virtual, mediante los medios informáticos dispuestos por la justicia electoral o en las delegaciones de correo. Para hacerlo, hay que seguir los siguientes pasos:

1. Ingresar a la página web habilitada por la Cámara Nacional Electoral https://www.padron.gov.ar/cne_autoridad/ (hacer click aquí)

2. Asegurarse de contar con el DNI digitalizado en formato PDF

3. Completar el formulario electrónico, en caso de querer inscribirse de forma virtual

4. Imprimir el formulario, completarlo y dirigirse a la delegación del correo para realizar el trámite de forma presencial

¿Cuál es el rol de las autoridades de mesa en las elecciones?

Las autoridades de mesa son la máxima autoridad durante el día de la elección en la mesa en la que han sido designadas. Tanto el Presidente de Mesa como el Suplente deben estar presentes en el momento de la apertura y clausura del acto electoral, y durante su desarrollo. Además, son los encargados de garantizar la realización y certificación del escrutinio.

De acuerdo a la ley, su función es “conducir el funcionamiento de la mesa durante toda la jornada electoral y velar por el correcto y normal desarrollo de la misma”.

¿Quiénes pueden ser designados como autoridades de mesa?

Para ser designado como autoridad de mesa, hay que cumplir con los siguientes requisitos, establecidos en el artículo 3 del Código Nacional Electoral (CNE):

- Ser elector hábil

- Tener entre 18 y 70 años

- Residir en la sección electoral donde se deberá desempeñar

- Saber leer y escribir

- No estar afiliado a ningún partido político

Además, la ley establece que “las Juntas Electorales están facultadas para solicitar de las autoridades pertinentes los datos y antecedentes que estimen necesarios”.

¿Cuánto cobran las autoridades de mesa en las elecciones 2023?

Las autoridades de mesa que cumplan sus funciones durante las elecciones 2023 recibirán $7.000 por elección, y se sumarán otros $3.000 por comicio a aquellos que hayan realizado las capacitaciones de la Justicia Nacional Electoral.

El monto, en concepto de viáticos, para las autoridades de mesa que participen en las Primarias Abiertas, Simultáneas y Obligatorias (PASO), los comicios generales y el balotaje fue publicado el viernes 9 de junio, luego de que el Ministerio del Interior, a cargo de Eduardo “Wado” de Pedro, publique la Resolución 88/2023 en el Boletín Oficial.

Allí se fijó en “pesos siete mil ($7.000) por elección, la suma que percibirán, en concepto de viático, los ciudadanos y las ciudadanas que se desempeñen como autoridades de mesa, y cumplan efectivamente tal función, en las Elecciones Primarias, Abiertas, Simultáneas y Obligatorias, en las Elecciones Nacionales y en la eventual Segunda Vuelta a celebrarse durante el año 2023″.

Además, con respecto a los $3.000 que se entregarán a las personas que se hayan capacitado para ejercer las funciones de autoridades de mesa, desde el Poder Ejecutivo justificaron la decisión señalando que “resulta conveniente estimular la participación” en los cursos, “mediante la asignación de una compensación adicional a los efectos de propender a la mejora del desenvolvimiento de los comicios”.

Cabe señalar que, de acuerdo al artículo 72 del CNE, el pago a las autoridades de mesa “se efectuará dentro de los 60 días de realizado el comicio, informando de la resolución al juez federal con competencia electoral de cada distrito”. Además, se aclara que, en caso de cumplir funciones durante un balotaje, si lo hay, “se sumarán ambas compensaciones y se cancelarán dentro de un mismo plazo”.