El ministro de Economía, Sergio Massa, sumó ayer un acuerdo con China que le dará a corto y mediano plazo un fuerte envión a las escasas reservas del Banco Central. Se trata de la puesta en marcha a partir de mañana viernes de un nuevo régimen de intercambio comercial que permitirá a las empresas con proyectos de inversión utilizar yuanes sin las intermediaciones habituales en este tipo de operaciones, como comprar previamente dólares o ingresar fondos al país a través de una cuenta de contado con liquidación (CCL).

El titular del Palacio de Hacienda hizo estos anuncios el miércoles por la noche (a las 9 de la mañana en la Argentina), tras participar de un encuentro con las autoridades de la corporación minera Tsingshan Holding Group -el mayor productor de acero inoxidable del mundo- en la terraza del rascacielo de la compañía, ubicado en el lado norte del barrio Bund, sobre la vera del río Huangpu.

El decisión que adelantó Massa sumará un incentivo a las exportaciones en yuanes y contribuirá con la estrategia global de "desdolarizar" esas operaciones, pero además repercutirá en la protección de los dólares del BCRA al evitar maniobras fraudulentas que terminaban "robando las reservas del Banco Central", según advierten en Economía.

Esas maniobras ilegales suelen realizarse a través de triangulaciones hacia Uruguay y al Estado norteamericano de Florida, y derivan en una clara estafa para el Estado argentino: el ejemplo más reciente es la denuncia por maniobras fraudulentas presentada contra la fintech uruguaya d-Local.

"Para el ministerio de Comercio de China, China exporta a la Argentina menos de lo que la Argentina tiene como ingreso comercial desde China. ¿Por qué? Porque hay un proceso de triangulación desde dos plazas: Montevideo y las LLC (siglas en inglés de Compañía de Responsabilidad Limitada) de (el Estado norteamericano de) Florida", advirtieron desde el Palacio de Hacienda al referirse a la operatoria.

En cuanto a la acción del Estado frente a esa empresa, Massa confió que ya instruyó al titular de la Aduana, Guillermo Michel, para que busque estudios de abogados en la jurisdicción estadounidense que corresponda "para litigar en los Estados Unidos" contra esa empresa uruguaya de tecnología, que cotiza en Wall Street.

En cuanto al funcionamiento que tendrá el nuevo régimen de intercambio comercial en yuanes, el propio Massa adelantó algunos detalles de la medida en su encuentro con el directorio de la minera Tsingshan.

Entonces contó que el viernes expondrá en profundidad sobre el futuro mecanismo, ya que ese día encabezará una convocatoria con 40 empresas que venden sus productos entre Argentina y China; el encuentro se realizará en Beijing, capital de China.

Massa, en sus intercambios sobre este tema, detalló que, para llegar a esta decisión, primero se tomaron otras medidas, como la creación de un Mercado Spot y un Mercado a futuro para los yuanes.

Lo que habrá a partir de ahora, añadieron desde el equipo económico, será un régimen de cuentas que permitirá que todo el flujo de inversiones se haga directamente en yuanes, sin requerimientos previos que alentaran los fraudes. "Esta medida eliminará la intermediación, además moderará los precios y va a terminar sincerando la balanza comercial entre Argentina y China", completaron desde el Palacio de Hacienda.

Se debilita el crecimiento del gigante

La economía de China siguió expandiéndose en mayo, aunque lo hizo a menor ritmo, debilitándose el rebote y el impulso que recibió en diciembre último tras la finalización de las restricciones sanitarias por la pandemia de coronavirus, de acuerdo con una encuesta difundida ayer por la Oficina Nacional de Estadísticas (ONE). El índice de gerentes de compras (PMI) se situó en 52,9 puntos frente a los 54,4 de abril, como consecuencia, sobre todo, de una contracción de la actividad en la industria. Si el numero en el PMI es superior a 50, implica expansión, mientras que una cifra menor significa contracción.

  • Hoy, día D por fondos de los BRICS

El ministro de Economía, Sergio Massa, se reunirá hoy con la expresidenta brasileña Dilma Rousseff para analizar los estatutos de la entidad financiera de los BRICS y terminar de definir la posibilidad de que ese Banco preste ayuda financiera a la Argentina a través de algún instrumento jurídico o administrativo.

El encuentro con Rousseff tendrá lugar a las 9 en Shanghái, y se concentrará en la búsqueda de una alternativa que haga posible un auxilio del Nuevo Banco de Desarrollo (NBD) para fortalecer las reservas del Banco Central.

Según las últimas evaluaciones de la cartera económica, la opción que finalmente podría aplicarse es que alguna nación integrante de los BRICS haga un aporte de capital a la institución, para que el Nuevo Banco de Desarrollo, luego de recibir los recursos, los destine a fondear algún proyecto de desarrollo de un país que no forme parte del bloque.

Lo que se busca, en suma, es proteger las reservas del BCRA y aliviar la presión sobre ellas.

En esta línea, la primera propuesta que circuló entre Brasil y Argentina apuntaba a que el NBD, presidido por Rousseff, ofreciera garantías de sus encajes para que los exportadores brasileños pudieran vender a la Argentina sin afectar los dólares del BCRA.

Este esquema que podía permitir evitar el uso de dólares en poder del BCRA, en las últimas horas fue desestimado por el propio presidente Luiz Inácio Lula Da Silva, impulsor inicial de la idea. "Habrá que esperar", deslizaron desde la delegación que acompaña a Sergio Massa en la visita a China.

  • Gasoducto NK

La secretaria de Energía, Flavia Royon, ratificó ayer el interés de la compañía Power China en invertir en la construcción de la segunda etapa del Gasoducto Néstor Kirchner, cuya finalización permitirá al país garantizar su autoabastecimiento y exportar gas en forma competitiva.

Máximo Kirchner destacó el nivel de relación con China

 

¿En campaña? Máximo se reunió con Zhao Lei, el editor en mandarín de El Eternauta y por la noche cenó con autoridades de la empresa Huawei.

El diputado nacional del Frente de Todos (FdT) Máximo Kirchner destacó ayer "el carácter colaborativo de la relación" que Argentina mantiene con China, en la cual "las ayudas se realizan sin ejercer ningún tipo de presión". Lo dijo durante una visita que realizó a la Universidad de Fudan, la institución que en junio de 2004 distinguió al entonces presidente Néstor Kirchner con un doctorado "honoris causa".

"Quiero poner el acento en la importancia de la formación y la educación para el desarrollo nacional. A su vez, agradecer a la institución por el reconocimiento a Néstor Kirchner en el otorgamiento del 'honoris causa' y el buen trato hacia la figura de (la Vicepresidenta) Cristina Fernández de Kirchner, quien profundizó el vínculo con China con la firma en 2014 de la asociación estratégica integral", señaló Máximo Kirchner, quien por la noche compartió una cena con representantes de la empresa tecnológica internacional Huawei en Shanghái.

Máximo visitó por la mañana la universidad que 19 años atrás había recibido a Néstor Kirchner en el marco de una gira como jefe de Estado. Durante la recorrida repasó algunos párrafos del discurso que el luego fallecido Néstor Kirchner (1950-2010) realizó en ese preciso lugar el 30 de junio de 2004, en el marco de su gira oficial como Presidente de la Nación.

En ese momento, el entonces Presidente había dicho que, en la Argentina, la República Popular despertaba "asombro" por sus "logros recientes en lo económico, social, educativo y en su acción responsable y de peso en el concierto internacional".

"A otros países puede molestarle, pero seguimos manteniendo y profundizando las relaciones bilaterales", remarcó el también presidente del PJ bonaerense.