Dejó la presidencia. Sergio Massa dejó la presidencia de la Cámara de Diputados para asumir un cargo clave en el Gobierno, en medio de una crisis económica que angustia a varios.

En tono de despedida, el megaministro Sergio Massa convocó ayer a construir acuerdos entre el oficialismo y la oposición al asegurar que "Argentina necesita, más allá de nuestro debate apasionado," que "tengamos la humildad y el coraje para construir consensos y políticas de Estado".

Al hablar en la sesión especial de la Cámara de Diputados tras la aceptación de su renuncia a la banca y a la presidencia de ese cuerpo, el tigrense dijo que "hoy (por ayer) termina una etapa y mañana empieza otra". A su vez, advirtió a los legisladores que "sepan que desde mañana (por hoy) voy a venir una y mil veces a esta casa a buscar que entre todos aquellos que tenemos la convicción y el compromiso de que este sea un país un poquito mejor, podamos más allá de las diferencias darles a los argentinos políticas de Estado".

Massa agradeció los 996 días de gestión a los legisladores y señaló que "si algo me enseñó este lugar es a escuchar mucho más que a hablar, a aprender a tolerar, aprender a convivir en la diferencia, intentar hasta el último instante, muchas veces con resultado positivo y muchas con resultado negativo, a buscar acuerdos".

Asimismo, destacó que "este lugar me enseñó a valorar y respetar la tarea que cada uno de ustedes lleva adelante".

En esa línea, Massa agradeció al bloque del Frente de Todos la "responsabilidad que me asignó en estos dos años" y, en ese contexto, agradeció al actual presidente del bloque, Germán Martínez, como también al diputado Máximo Kirchner.

Por otra parte, destacó que "entre todos pudimos hacer funcionar a la Cámara en pandemia" que afectó al mundo.

En ese contexto, Massa dijo que "más allá de nuestro debate apasionado, convencido, Argentina necesita que en algunos temas tengamos la humildad, la tolerancia, la capacidad y el coraje de construir consensos y políticas de Estado", de "darle un camino de largos plazos a aquellos temas que todos los que estamos acá estamos convencidos que pueden transformar la Argentina".

Al mediodía, Massa, participó ayer de una emotiva reunión del bloque del Frente de Todos (FDT), que incluyó lágrimas y abrazos con sus compañeros.

La bancada de diputados del FDT se reunió para ratificar la postulación de la actual vicepresidenta del bloque oficialista, Cecilia Moreau, para reemplazar a Massa. En ese marco, se sumó Massa para despedirse de sus pares previo a la sesión especial para su renuncia. En la emotiva reunión, no faltaron los abrazos, lágrimas, fotos y los deseos de "mucha suerte" en la misión que tendrá ahora. Una ausencia llamó más la atención que otras: la de Máximo Kirchner, que se recluyó en una reunión personal.

“Nada por festejar”

El diputado de Juntos por el Cambio Waldo Wolff aseguró: “No hay nada para festejar; dejen de dirimir internas en el Congreso y gestionen”. Mario Negri le aconsejó a Massa “que no crea en la providencia porque va a terminar atrapado en la propia providencia”.

  • Histórica designación de Moreau en Cámara Baja

 

La primera. Moreau es la primera mujer que preside la Cámara Baja.

La Cámara de Diputados votó ayer como presidenta del cuerpo legislativo a la legisladora bonaerense del Frente de Todos, Cecilia Moreau. Es la primera mujer en presidir ese cuerpo legislativo. El interbloque de Juntos por el Cambio y la izquierda decidieron abstenerse en la elección que benefició a Moreau, luego de que se aceptara la renuncia de Sergio Massa, designado como ministro de Economía.

A propuesta del Frente de Todos, Moreau fue designada como titular del cuerpo legislativo hasta diciembre cuando se renuevan las autoridades, con el respaldo del oficialismo, Provincias Unidas, el socialismo e Identidad Bonaerense, la abstención de Juntos por el Cambio, la izquierda, Córdoba Federal y el rechazo de la agrupación de la Libertad Avanza, que conduce Javier Milei.

La sesión especial fue abierta por el ahora extitular de la Cámara y en primer término aprobó su renuncia a la presidencia del cuerpo y a la banca, cuyo mandato vence el 9 de diciembre del 2023 y será completado por el titular del Partido Piquetero, Juan Marino.

Desde la oposición, el radical Mario Negri justificó la decisión de Juntos por el Cambio de abstenerse en la votación y señaló que "esta no es una convocatoria que obedece a decisiones solo de cambio de lugar sino a circunstancias que vive el país; estamos ante una anomalía".

Negri sostuvo que "no venimos a empujar a nadie, pero le pedimos que no se empujen entre ustedes. El gobierno necesita un rumbo". Por primera vez en la historia argentina dos mujeres están al frente del Congreso Nacional, tras 158 años de trayectoria parlamentaria. Cristina Fernández de Kirchner es presidenta del Senado.