El ministro de la Secretaría Nacional de Inteligencia (SNI) de Paraguay, Esteban Aquino, confirmó ayer la primera presunción sobre el piloto iraní del avión venezolano retenido de Argentina y que, desde el principio, el Gobierno de Alberto Fernández, intentó refutar: Aseguró que el capitán Gholamreza Ghasemi tiene vínculos con las tropas Al Quds, una de las alas del grupo terrorista Guardia Revolucionaria Islámica de Irán.

‘Debemos precautelar la vida de todos nuestros conciudadanos, de toda la región. Entonces la presencia de esa persona que yo le puedo decir que de acuerdo a lo que nosotros sabemos y nos confirmaron agencias aliadas, se trata de una persona vinculada a Al Quds sin ninguna duda. No es parecido, no es homónimo, ni nada, es la persona y eso sin ninguna duda. Esto es preocupante‘, remarcó.

De esta manera, el funcionario paraguayo desmintió al ministro de Seguridad argentino, Aníbal Fernández, quien explicó a principo de esta semana que el piloto iraní ‘no era un terrorista’ y que solo era un homónimo -otro hombre con el mismo nombre y apellido-.

‘Por ahora sigue siendo un homónimo de alguien que integra la guardia revolucionaria iraní y nada más que eso‘, dijo Fernández al ser consultado por la prensa. Además, respaldo la versión del jefe de los espías argentinos, Agustín Rossi, respecto a que los iraníes eran ‘instructores de vuelo‘ del resto de la tripulación venezolana.

Fernández además había afirmado que un primer chequeo de la Policía Federal había descartado que el Gholamreza Ghasemi, pertenecía a Al Quds. Y agregó que el juez Federico Villena, quien ordenó tomar huellas dactilares, era el encargado de ‘evaluar con las bases de datos con la verdadera persona que se tiene dentro del marco del análisis en el tema de la revolución islámica, si es esa persona‘.

Efectivamente el juez Villena pidió a organismos de inteligencia de EEUU. que confirme la identidad del piloto iraní Gholamreza Ghasemi, sus antecedentes y si es accionista de una empresa acusada por EEUU de dar apoyo logístico al terrorismo internacional o en forma directa es un oficial de las tropas Al Quds de Irán.

‘El capitán Ghasemi ha estado acá, en nuestro territorio y es algo que todavía sigue abierta la investigación’, expresó Aquino en una entrevista con el diario ABC del vecino país. Además, remarcó que no se puede ser ‘ingenuos‘ y no realizar ‘las alertas correspondientes cuando ingresan personas que han estado directamente vinculadas a ese régimen de terror, ya sea en el transporte de materiales, tecnología, de armas‘.

El polémico avión iraní, vendido recientemente a Venezuela, un Boeing 747 con matrícula YV3531, estuvo en el aeropuerto Guaraní, de Minga Guazú, entre el 13 y 16 mayo pasado. Tras salir de Paraguay, el avión realizó un recorrido por Aruba, Irán, Serbia y México hasta llegar el 6 de junio pasado a Argentina, donde finalmente fue retenido. La aeronave operaba bajo la empresa aérea Emtrasur SA, que había adquirido el avión de su par Mahan Air, que es señalada como encargada de brindar apoyo a la aerolínea iraní Qeshm Fars Air, sancionada por EEUU por supuestamente usar aviones Boeing 747 para traficar armas.