Apenas dos días después que el gobernador Omar Gutiérrez anunciará que adelanta las elecciones provinciales para el 16 de abril, ayer se sumaron al desdoblamiento electoral las provincias de Río Negro y San Luis. La gobernadora de Río Negro, Arabela Carreras, firmó ayer el decreto que convoca a elecciones provinciales para el próximo 16 de abril, según se informó oficialmente. La normativa dispone convocar a la ciudadanía con el objetivo de elegir gobernador, vicegobernador y legisladores provinciales y comisionados de fomento.

'En el caso de gobernador y vice, la elección se realizará en distrito electoral único y se usará el sistema de lista completa y a simple pluralidad de sufragios', explicaron voceros del gobierno rionegrino. En el caso de los legisladores se elige tres titulares y tres suplentes.

Por su parte, el gobernador de San Luis, Alberto Rodríguez Saá, convocó ayer a elecciones para el próximo 11 de junio para los distintos cargos provinciales y será mediante el sistema electoral de Lemas.

La convocatoria fue oficializada través del Decreto 52, donde se convoca a elecciones provinciales para las candidaturas de gobernador y vicegobernador de la provincia; senadores y diputados provinciales, intendentes municipales e intendentes comisionados y concejales municipales, cuyos mandatos vencen y deben renovarse el 10 de diciembre de 2023.

Las elecciones se harán bajo el sistema electoral de Lemas, sancionado en octubre del año pasado por el cual se eliminó las Primarias Abiertas y Simultáneas (PAS), y de esta manera los puntanos concurrirán a votar por los cargos provinciales en una sola ocasión.

En estas elecciones, Rodríguez Saá no podrá presentarse para el cargo de gobernador ya que la Constitución Provincial solo permite ser reelegido por un solo período consecutivo.