Impulso clave del agro. La baja en la desocupación se dio en el marco de un crecimiento económico para los argentinos, impulsado en buena parte por el agro.

En el segundo trimestre del año se registró un 4,5 por ciento de sanjuaninos desocupados, informó ayer el Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec). En el segundo trimestre del 2016 se había registrado un desempleo de 7,8 por ciento. Es decir que en el conglomerado de Gran San Juan, el desempleo ha descendido 3,3 puntos, comparando ambos periodos. En cambio, la baja es de 1,4 si se compara con el primer trimestre de este año, que registró una desocupación de 5,9.

Entre los más de 30 conglomerados relevados por el instituto oficial de estadísticas, Gran San Juan se encuentra en el puesto 11 de los que tienen menor desocupación.

A nivel nacional, el promedio de desempleo fue de 8,7 por ciento en el segundo trimestre de 2017, seis décimas por debajo del 9,3 por ciento registrado en igual período de 2016. Mientras que el promedio para la región Cuyo de desempleo fue de 3,8 por ciento. Gran San Luis registró 2,8 por ciento en el segundo trimestre de este año y Gran Mendoza, 3,7.

Según el Indec, 1.088.000 personas estaban desocupados en los principales centros urbanos del país al término del segundo trimestre de este año, de los cuales 844.000 estaban en el Gran Buenos Aires.

La mayor tasa de desocupación se anotó en Mar del Plata con 11,9 por ciento, seguida del Conurbano bonaerense con 10,9 por ciento; Rosario con 10,8 por ciento; La Plata con 10,2 por ciento; Rawson-Trelew con 9,9 por ciento; Catamarca con 9,6 por ciento, y Córdoba con 8,1 por ciento.

En tanto, los menores niveles en términos de desocupación se registraron en Viedma-Carmen de Patagones y en Resistencia, ambas con 1,6 por ciento. Por regiones, Cuyo mostró un descenso en su tasa de desocupación al 3,8 por ciento al término del segundo trimestre desde 5,2 por ciento de igual período de 2016, mientras que en la Región Pampeana bajó al 8,8 por ciento desde 9,6 por ciento. En el noreste se ubicó en el 3,5 por ciento en el segundo trimestre de este año, contra el 4,9 por ciento de igual período de 2016.

La tasa de subocupación horaria demandante resultó de 7,4 por ciento entre abril y junio de este año, contra 7,7 por ciento de igual período de 2016, mientras que la no demandante fue de 3,6 por ciento contra 3,5 por ciento del período anterior.

Esta baja en la tasa de desocupación se dio en el marco de un crecimiento del 1,5 por ciento de la economía en su conjunto durante el primer semestre del año, impulsado por la buena performance del agro, la construcción, y en menor medida de la industria y el consumo. Télam y DyN
 


Actividad
 

La tasa de actividad al segundo trimestre de este año fue de 45,4 por ciento, contra un 46 por ciento de un año atrás. A su vez, la tasa de empleo fue de 41,5 por ciento, frente a 41,7 por ciento del segundo trimestre del año anterior.