Entre las 1.412 propiedades que adquirió Lázaro Báez durante la era kirchnerista, el empresario K cuenta con 60 estancias. Una de ellas, Cruz Aike, es foco de atención: la ministra de Seguridad, Patricia Bullrich, pidió autorización al juez Claudio Bonadio para iniciar trabajos de excavación en busca de dinero enterrado. Tras una larga jornada, este domingo terminó la tarea principal de búsqueda en el campo ubicado a 60 kilómetros de El Calafate, donde se utilizaron máquinas que pertenecían al propio empresario K.

Los trabajos se realizaron durante toda el día hasta que hubo luz, pero hasta el momento no tuvieron resultados positivos. Hubo un escaneo general del territorio, se hicieron todo tipo de perforaciones y movimientos de tierra en varios lugares para intentar encontrar parte del supuesto dinero negro de la corrupción.

"Este domingo se trabajó sobre el terreno, aún se está en la etapa de búsqueda y falta por lo menos un día. El trabajo es difícil y el área es inhóspita para poder adelantar resultados. Mañana (por hoy) se seguirá trabajando.

Más de 600.000 hectáreas distribuidas por el suelo santacruceño integran el imperio de propiedades de Lázaro Báez, cuyo valor la Justicia tasó en 3.058.871.300 pesos. En esa inmensa superficie volvió a rondar una sospecha ya planteada: que exista dinero enterrado. El Gobierno está decidido a "recuperar el dinero de la corrupción", como señaló una fuente oficial.

Para ello se firmó una resolución que determinó que la recompensa para quienes aporten información precisa -y no hayan intervenido en el delito- será "el 10% del valor del dinero, divisas o bienes recuperados". La normativa aclara que "hasta tanto se incorporen al Fondo Permanente de Recompensas" el dinero o esos bienes, se le pagará "al aportante de información un máximo de $ 2 millones, que se considerará como pago a cuenta del total de la recompensa que correspondiere por su aporte".

Fue en este contexto que el ministerio que conduce Patricia Bullrich recibió un llamado telefónico "cuya información coincide con otras dos personas que dieron datos precisos sobre ubicación de dinero", explicaron.

Se trata de personas que en su momento habrían trabajado para Lázaro Báez y dieron datos sobre "dinero enterrado" resurgiendo así el mito del efectivo distribuido en campos del empresario K.  Lo que busca desentrañar el ministerio de Seguridad es efectivamente, si a raíz de datos concretos, esto puede ser cierto y la información se maneja con total cautela. 

La persona dio datos e información que conducen a las autoridades a creer que podría darse con dinero en efectivo, pero el sábado los primeros trabajos fueron de constatación y de ubicación geográfica considerando las grandes superficies en suelo sureño que se debieron analizar

"Hay información sobre containers enterrados con dinero de la corrupción", había dicho hace unos días Patricia Bullrich, y en función de esta premisa pidió autorización al juez Claudio Bonadio para avanzar en los operativos que se realizan en el marco de la causa de los cuadernos de la corrupción. 

Así, personal de Gendarmería y de Vialidad  realizaron las primeras tareas durante el sábado con un dato no menor: toda la maquinaria utilizada en estos trabajos que buscan dar con dinero de la corrupción, pertenece a Austral Construcciones.

Se trata de la firma insignia de Báez, que recibió del gobierno de Cristina Kirchner 52 contratos viales por $ 46.000 millones. La compañía quebró hace pocos meses y es investigada por lavado de dinero. En este marco, el juez Sebastián Casanello entregó la maquinaria a Vialidad Nacional bajo la figura de depositario judicial.

Ahora, serán las mismas que se utilicen en las tareas de excavación que se iniciarán este domingo en la estancia Cruz Aike, uno de los campos principales de Lázaro Báez donde solía reunirse con Néstor Kirchner, incluso donde según relató uno de los hijos del ex empresario K, compartieron un asado Cristina y Máximo Kirchner con el dueño del Grupo Austral. 

Para el Ministerio de Seguridad son "certeros" los datos proporcionados por los tres testimonios y en ese campo valuado por el Tribunal de Tasación de la Nación (TTN) en $ 46 millones, se realizarán una vez más, tareas de excavación.

Hace dos años el fiscal Guillermo Marijuan, en la investigación de la Ruta del Dinero K obtuvo la orden de allanamiento del juez Casanello para realizar trabajos de similares características en Cruz Aike. Entonces, las tareas se iniciaron cuando detectaron modificaciones en el suelo que hacían sospechar que se habían hecho pozos. No se encontró nada.

La búsqueda del dinero en el sur volvió a considerarse en la Justicia después que varios "arrepentidos" ante el juez Bonadio dieran detalles de cómo el dinero que se recaudaba de las empresas contratistas del Estado se movía en bolsos y valijas y, después de dejarlas por un tiempo en el departamento de Uruguay y Juncal, viajaban al sur en avión. Esto lo señaló el ex funcionario Claudio Uberti, el piloto del Tango 01 Sergio Velázquez, el financista Ernesto Clarens y el ex funcionario José López.

Por ello, volvieron a enfocarse en suelo santacruceño con el objetivo de recuperar fondos de la corrupción. En esta causa el juez y el fiscal Carlos Stornelli rastrean un circuito de sobornos que habrían superado los 200 millones de dólares.