El gobernador Cornejo y el presidente Macri

Ante la mirada reacia de La Pampa, el presidente Mauricio Macri falló en favor de la construcción del dique Portezuelo del Viento, según confirmó el ministro de Gobierno de la provincia, Dalmiro Garay, tres ser notificado por el Ministerio del Interior de la Nación. 

"Hemos recibido la notificación del Ministerio del Interior de la Nación. Finalmente el Presidente ha emitido su laudo en la disputa que teníamos sobre la construcción de Portezuelo del Viento", apuntó Garay dejando entrever cierta euforia en la administración provincial. 

El funcionario agregó que "lo que ha hecho Macri es compartir la posición de 4 provincias que integran el COIRCO donde definimos como obra estratégica a Portezuelo, como parte del tratado de Río Colorado".

El guiño de Macri a Cornejo antes del laudo:

Tratando de poner paños fríos en la relación tirante con la provincia que conduce Carlos Verna, Garay sostuvo que "no es un fallo en contra de La Pampa y a favor de Mendoza, sino que es un laudo que termina favoreciendo a los argentinos agregando una presa nueva, con todo lo que ella implica en cuanto a lo turístico, al manejo de agua y como aporte el sistema integrado de energía eléctrica".

"El laudo no sólo dispone la continuación de los trámites para el llamado a licitación de la construcción de la presa sino que también recuerda que se cumpla con el acta 70 del COIRCO, en cuanto a lo ambiental", sostuvo Garay. El ministro detalló que "desde Mendoza hemos ido avanzando en todos las etapas posibles". 

Seguidamente indicó que "la Secretaría de Ambiente ha avanzado, con las universidades que se han contratado, en los estudios de impacto ambiental y en la relocalización de Las Loicas, que es el pueblo que va a quedar dentro de la presa".

Desde el Ministerio de Economía, Infraestructura y Energía "ya se ha avanzado con los pliegos licitatorios, a los efectos de tener todo listo para cuando se emitiera este fallo", añadió. "Hoy jurídicamente la obra se puede hacer. Estamos en condiciones de seguir con el proceso y de cumplir con todos los recaudos con los que nos hemos comprometido con el resto de las provincias que integran el COIRCO", informó Garay.

El ministro de Gobierno hizo referencia a "los informes sectoriales de impacto ambiental y la organización de la obra que va implicar normas que hemos aprobado, y que el laudo ratifica, para el primer llenado del embalse y posterior manejo del agua". En este sentido indicó que se trata de "un sistema que se va a conectar con embalse de Casa de Piedra y que va a permitir no solamente generación hidroeléctrica y el aporte al sistema integrado nacional de mayor capacidad en materia de consumo eléctrico, sino también regular el agua".

Señaló que servirá "para que los embalses nos puedan permitir tener el agua suficiente, en especial para los cultivos. También para hacer sueltas que generen mayor desarrollo económico en la región. Estamos muy satisfechos", dijo el ministro de Cornejo, según recuperaron fuentes de prensa del Gobierno.

Las tratativas para concretar Portezuelo del Viento comenzaron en el mes de noviembre del 2016. Tanto los planes de llenado como de manejo del dique fueron aprobados sin el consenso de la provincia de La Pampa. Sin embargo como el reglamento del COIRCO señala que no pueden tomarse decisiones sin el consenso de las 5 provincias que lo integran (Neuquén, Río Negro, provincia de Buenos Aires, La Pampa y Mendoza) fue que se pidió el laudo del Presidente.