La revolución de vuelos "low cost" impulsada por el Gobierno ha encontrado numerosas dificultades para materializarse. Ejemplos sobran: Royal Class y Alas del Sur nunca operaron rutas regulares; Lasa bajó las persianas a fines del año pasado, y hoy reconfiguró su plan de negocios de la mano de nuevos socios extranjeros; Andes está inmersa en un plan de ajuste y no paga los sueldos; Norwegian se está llevando los aviones (dejó sólo dos aeronaves en la Argentina); Flybondi viaja sólo con cinco naves; y Jet Smart tiene apenas un avión.

Según consigna Ámbito, en este escenario complejo la aerolínea Avian Líneas Áereas dejaría de operar en breve en el mercado local. "En 20 días le sacan los aviones por falta de pago. Arrastra una deuda de 30 millones de dólares desde que empezó la operación. Ya le cortaron la cuenta corriente de combustible y está en una situación muy crítica. En los próximos días van a anunciar que dejan de operar", contó una fuente en off.

"Es imposible luchar contra el 70% del componente de una aerolínea en dólares cuando operás con tarifas en pesos y encima te perforan la banda mínima y no podés cobrar un ticket a un precio digno", se quejaron desde la compañía.