El dólar soja permitió el ingreso de USD 8.123 millones de exportaciones, de los cuales USD 7.646 millones ya han ingresado al mercado cambiario; el saldo terminará de ingresar entre lunes y martes. Más de 4.600 productores individuales y personas jurídicas vendieron 13.725.000 toneladas de soja para su exportación

“Tenemos resultados que son más que satisfactorios, que nos entusiasman y nos permiten mostrar números que tienen una contundencia que constituye un récord en materia de exportaciones y liquidaciones”, señaló el ministro de Economía, Sergio Massa, en una conferencia de prensa ofrecida en el microcine del Palacio de Hacienda en la que presentó un balance de la medida.

Los resultados, según explicó el funcionario, “brindó tranquilidad en un contexto en que veníamos con zozobras”.

“Esta medida nos permite reafirmar la capacidad de nuestro campo, de nuestros productores, ayudar a consolidar la meta de acumulación de reservas, el fortalecimiento de nuestra moneda y la capacidad de los exportadores, entendiendo que el campo es uno de los grandes jugadores de la economía argentina”, agregó Massa.

Bajo el nombre formal de Programa de Incremento Exportador (PIE), el dólar soja estableció un tipo de cambio diferencial de $200 por dólar para el complejo sojero para todo el presente mes, y finalizó hoy a las 15 con resultados que superaron largamente las expectativas del sector agropecuario, exportador y del propio Gobierno en lo que se refiere al volumen comercializado, el ingreso de divisas y a la compra de dólares por parte del Banco Central (BCRA).

Previo a la conferencia de prensa, Sergio Massa mantuvo un encuentro con representantes de entidades de la cadena agroindustrial, con quienes realizó un repaso de los aspectos más destacados del Programa que lanzó el Palacio de Hacienda con el objetivo de acelerar las ventas de soja por parte de los productores, y adelantó las medidas a implementar para incentivar la siembra de soja y maíz de los pequeños y medianos productores. En el Gobierno hay preocupación por los efectos de la sequía, que por tercer año consecutivo complica la marcha de la campaña agrícola, y el aumento de los insumos, como fertilizantes, tras el ataque de Rusia a Ucrania.

Pero tras el “éxito” del dólar soja en los diferentes eslabones de la cadena agroindustrial surge la incógnita de cómo será el día después en el mercado. Hay coincidencia en muchos sectores consultados por este medio que se va a generar una merma en los niveles de comercialización de la oleaginosa, dándole lugar a los negocios con cereales. Para algunos analistas del mercado de granos, el stock remanente de soja para cerrar la campaña hasta marzo indica que los volúmenes de venta de los productores va a estar muy limitados y reducidos y, lo más probable, es que a partir del mes próximo surja una vocación por parte de los agricultores hacia la comercialización de maíz y en diciembre de trigo.

Una condición climática adversa, con una fuerte sequía que afecta el centro y norte del área agrícola, aparece como un obstáculo para la cosecha de trigo. Ayer la Bolsa de Cereales de Buenos Aires recortó en 3 millones de toneladas las estimaciones de producción final, que ahora se ubican en 17,5 millones de toneladas. Por esa reducción, la Argentina perdería ingresos de exportaciones por más de 1.100 millones de toneladas.