Buenos Aires, 20 de febrero.- El precandidato presidencial del radicalismo, Ernesto Sanz, consideró hoy que “otra vez el debate de la educación se reduce a los aumentos salariales que deben recibir los docentes”, al tiempo que consideró “imperdonable” que en el país “estemos formando jóvenes menos preparados que el resto del mundo”.

“Como todos los años antes de empezar las clases, el Gobierno está poniendo el carro adelante del caballo. Otra vez el debate de la educación se reduce a los aumentos salariales que deben recibir los docentes y se deja de lado lo realmente importante que es qué clase de educación están recibiendo nuestros chicos”, sostuvo Sanz desde la ciudad entrerriana de Gualeguaychú, donde se encuentra realizando un visita proselitista.

El senador mendocino, quien el próximo 30 de abril dirimirá en una preinterna abierta la candidatura presidencial de la UCR frente al diputado nacional Ricardo Alfonsín, señaló además que “hasta las cifras oficiales admiten que los jóvenes no están aprendiendo”.

En ese sentido, Sánz explicó que “la prueba PISA, que mide el nivel educativo en 65 naciones, fue contundente en mostrar que hemos retrocedido en lengua y matemática en comparación con lo que aprenden los chicos de otros países” de la región. Como muestra de ello, mencionó los casos de Perú, Chile, Brasil y México, países en los que, aseguró: ‘No sólo no retrocedieron sino que avanzaron”, en términos educativos.

Asimismo, el precandidato presidencial lamentó que “en un mundo globalizado estamos formando personas menos capacitadas para el mundo laboral y eso es grave”. Consideró además que “lo más doloroso es ver las diferencias internas que este sistema está generando; la educación que le llega a los chicos de menores recursos es muy inferior a la de los chicos cuyos padres pueden pagarle una formación de gestión privada”, como así también las asimetrías “entre las provincias según el nivel socioeconómico de cada una”.

Por último, Sanz afirmó que “los docentes tienen que ganar lo que se merecen, eso es indiscutible, pero la mesa del diálogo educativo se tiene que ampliar en temas y en participantes”.