En la primera reflexión tras el homicidio del exsecretario personal de los expresidentes, Néstor y Cristina Kirchner, Fabián Gutiérrez, Alberto Fernández expresó ayer su estupor y disparó con munición gruesa contra las sospechas de un crimen político que esbozó el sábado la cúpula de Juntos por el Cambio.

El Presidente afirmó que "es canallesco" sembrar "dudas sobre la muerte" del empresario Fabián Gutiérrez y entendió que "solamente insinuar" una vinculación con el Gobierno "es una actitud tan miserable que es muy difícil de entender".

"Todos queremos saber qué pasó con Fabián Gutiérrez, quién lo mató, cuáles son los móviles, pero insinuar que eso ocurrió por motivos de la causa que se conoce como la causa de los cuadernos y que el gobierno puede estar involucrado es realmente una actitud tan miserable que es muy difícil de entender", expresó el Presidente en una entrevista con radio Milenium.

Alberto Fernández, además, endilgó la responsabilidad a cierto sector de la oposición, especialmente a los titulares de los partidos PRO, UCR y Coalición Cívica, quienes el sábado emitieron un documento titulado

"Un crimen de extrema gravedad institucional" y pidieron el apartamiento de la investigación de la fiscal Natalia Mercado, hija de la gobernadora Alicia Kirchner y sobrina de la vicepresidenta Cristina Fernández.

"Que se animen a firmar un documento sembrando dudas sobre la muerte de Gutiérrez es canallesco", expresó el jefe de Estado y llamó a la "reflexión" a la dirigencia porque, dijo, "si nos ganan los que odian estamos muertos como sociedad".

Gutiérrez fue encontrado asesinado y enterrado el sábado sobre el mediodía en una casa de la localidad santacruceña de El Calafate y por el crimen fueron detenidos cuatro sospechosos, uno de los cuales confesó el hecho ante la Justicia.

De acuerdo con los primeros resultados de los peritajes, el hombre presentaba golpes principalmente en la cabeza y un corte en el cuello

El juez de instrucción Penal de El Calafate a cargo del caso, Carlos Narvarte, aseguró a la prensa que la principal hipótesis sobre el hecho apunta a un crimen vinculado con un robo, con lo cual descartó el móvil de un crimen político.

En este marco, Fernández consideró "incomprensible que alguien trate de vincular al Gobierno en un hecho tan trágico como el asesinato de una persona" y subrayó incluso que "según las investigaciones" hubo "otro móvil" en el crimen.

"El aprovechamiento para reinstalar un tema penoso, que necesita ser juzgado seriamente, que necesita razonabilidad jurídica, de jueces probos que se ocupen del tema, es de una miserabilidad absoluta", opinó.

El Presidente hizo un llamado "a la reflexión" e insistió: "Todos lamentamos lo que ocurrió, pero qué vínculo tiene eso" -se preguntó- con la denominada causa de los cuadernos."Si uno mira fríamente (el hecho) no sé quién se beneficia con la muerte de Fabián Gutiérrez porque lo que declaró (en la causa cuadernos) está firme y es válido y no (ocurre que) porque se murió esa declaración no vale", explicó Fernández y recordó que el exfuncionario "declaró como imputado" en ese expediente.

"Piensen un segundo quién puede ganar con esta muerte; le pido a la gente que reflexione un instante porque intentan confundirla de manera permanente; no nos dejemos llevar por los odiadores de siempre, no es el camino ése", reiteró.

Exhortó a actuar "con seriedad" y ser "solidarios con quienes lo necesitan" durante la pandemia de coronavirus."No sembremos más problemas que los que tenemos son muchos y no tratemos de revivir el odio que vivió durante 4 años en la Argentina; así no se cierra la grieta", dijo.

Reforma judicial, a tiro de ir al Congreso

En la charla con radio Milenium, el presidente Alberto Fernández también aseguró que en los próximos días enviará al Congreso Nacional el proyecto para reformar la Justicia federal, pidió a los jueces que comprendan "que ellos no son parte de la discusión política" y reafirmó que su gestión seguirá defendiendo el respeto por las garantías del debido proceso.

"Lo que hace falta son jueces que actúen con dignidad y con seriedad", declaró Fernández, en la entrevista en la que volvió a garantizar que en su gobierno "no va a funcionar nunca más" determinadas "lógicas".

"Les pido a los jueces que no vuelvan a hacer lo que hicieron; no usemos la justicia para resolver problemas políticos", dijo el Presidente.

Consultado sobre la causa por hechos de espionaje ilegal, Fernández respondió: "Veo con mucha preocupación que parece ser que se ha desbaratado una célula de espías que trabajaba con jueces y medios de comunicación, generando imputaciones falsas". Aseguró que "esas lógicas en la Argentina de hoy son intolerables" y "no pueden seguir ocurriendo" y planteó que "hay que investigar garantizando todo el debido porceso".

No al IFE eterno

Alberto dijo ayer que el Ingreso Familiar de Emergencia (IFE) es "una solución de emergencia" y que luego de la cuarentena se empezará "a trabajar para desarrollar la economía, la producción y el trabajo"."Nosotros no pensamos que la solución sea mantener el IFE in eternum", afirmó.