El Servicio Meteorológico Nacional (SMN) anunció ayer oficialmente que las condiciones del fenómeno climático de 'El Niño' 'ya están presentes en nuestra región con la temperatura del pacífico por encima del umbral'.

Tras varios meses de expectativa por la llegada de este evento climático, relacionado con el calentamiento del océano Pacífico oriental, el SMN reportó que 'El Niño' 'se instaló en nuestra región' y que se declararon oficialmente las condiciones y el 'impacto que puede tener en el clima de la Argentina'.

El ENOS (El Niño-Oscilación del Sur), conocido popularmente como 'El Niño', es un fenómeno climático natural que cumple una recurrencia de entre dos y siete años. 'Sus impactos en el clima son de escala global y varían según la región del planeta y la época del año en que el fenómeno se presente', indica el SMN.

'Las anomalías de temperatura del agua del mar, en el océano Pacífico ecuatorial, son consistentes con una fase Niño. Se observó debilitamiento de los vientos alisios desde mediados de julio, lo cual indicaría que la atmósfera comenzó a acoplarse al océano. El Índice actual de Oscilación del Sur mantuvo valores negativos, dato característico de una fase cálida', dice el informe de la institución, encargada de dirigir la actividad meteorológica nacional y el desarrollo de actividades afines.

En cuanto al trimestre de septiembre-octubre-noviembre 2023, los pronósticos indican que hay 99% de probabilidad de que las condiciones de El Niño se mantengan presentes. Desde la década de 1960 hasta la actualidad se registraron 21 fenómenos ENOS durante las primaveras.

La influencia de El Niño aumenta la frecuencia y la intensidad de precipitaciones en gran parte del centro-este y norte argentino, especialmente en las provincias de Misiones, Corrientes y norte de Santa Fe.