Defensa propia. Gustavo Arribas señaló en un comunicado: ‘Lamento que se haya priorizado la publicación de un artículo con apreciaciones subjetivas, maliciosas y direccionadas antes que la búsqueda de la verdad’.


La diputada nacional Elisa Carrió, socia del Gobierno del presidente Mauricio Macri, denunció ayer penalmente al jefe de la Agencia Federal de Inteligencia (AFI), Gustavo Arribas, luego de que se difundiera que habría cobrado unos 600 mil dólares de parte de un operador de la empresa constructora brasileña Odebrecht, investigada en el escándalo de corrupción Lava Jato. 


En tanto, Arribas, afirmó que sólo percibió una transferencia por una compraventa de un inmueble de su propiedad en la ciudad de San Pablo, Brasil, y negó ‘enfáticamente haber recibido‘ otro dinero; rechazó ‘vinculación alguna‘ con Odebrecht y se puso a ‘entera disposición de la Justicia para efectuar los aportes que pudieran ser necesarios‘. 


La denuncia de Carrió fue presentada en la Cámara Federal porteña y por sorteo recayó con el número 439/2017 en el juzgado 6 del juez federal Rodolfo Canicoba Corral, con la intervención del fiscal Federico Delgado. 


La expresidenta Cristina Fernández reaccionó a través de su cuenta de Twitter por esta noticia: ‘Arribas. Titular de la AFI, vive en departamento alquilado a @mauriciomacri. Panamá Papers. Odebrecht. La ruta del dinero M sigue y sigue‘, escribió. 


Gustavo Arribas encabeza la central de inteligencia macrista desde diciembre del año pasado, cargo en el que fue designado por decreto y luego respaldado en el Senado. En su curriculum presentado ante la Comisión de Acuerdos del Senado no aparece ningún antecedente que lo vincule con tareas de la ex SIDE ni con la función pública; sólo se señala que es escribano y que ofició de intermediario de la AFA y como un agente de jugadores de fútbol. 


Carrió planteó ayer que se averigüe si Arribas perpetró algún delito cuando presuntamente recibió dinero del gigante brasileño de la construcción Odebrecht, según se publicó en el diario La Nación.


‘Vengo a poner en conocimiento del Poder Judicial de la Nación la información periodística que da cuenta de transferencias de dinero al actual titular de la AFI Gustavo Arribas, en el año 2013, por parte de personas condenadas en su país de origen, Brasil, en el marco de caso conocido como Lava Jato‘, señaló en la denuncia. En ese sentido, Carrió acompañó la denuncia con una copia de la nota de periodística, que aseguró que en 2013 Arribas percibió cinco transferencias por casi 600 mil dólares que habría ordenado el operador brasileño Leonardo Meirelles, condenado por el pago de coimas en el caso ’Lava Jato’. 


El diario publicó que el operador financiero y cambiario transfirió cinco pagos que comenzaron un día después de que, en septiembre de 2013, se reactivara el contrato para el soterramiento del tren Sarmiento a favor de Odebrecht. 

En Twitter
También mandó un mensaje por esa red social: "Esperando que el Presidente Macri releve de su cargo a Arribas, titular de la AFI y lo obligue a ponerse a disposición de la Justicia", dijo.


Meirelles se acogió luego al régimen de la ‘delación premiada‘ y aportó documentación sobre miles de transferencias que hizo para Odebrecht y otras empresas brasileñas. Entre ellas, según la nota, precisó que transfirió un total de US$ 594.518 mediante cinco giros a una cuenta en Suiza de Arribas entre el 25 y 27 de septiembre de 2013, desde una cuenta bancaria en Hong Kong que el operador brasileño controlaba a través de la empresa RFY Import & Export Limited, que la justicia de su país ya calificó como ‘empresa de fachada‘, destinada al pago de coimas, lavado de activos y evasión. 


El diario destacó que el momento en que se habría concretado ese pago es particular porque fue cuando se dio impulso al proyecto para el soterramiento del Sarmiento (a cargo del consorcio de empresas integrado por Odebrecht, la argentina Iecsa -de Angelo Calcaterra, primo de Mauricio Macri-, la española Comsa y la italiana Ghella). 


Arribas informó que percibió una transferencia por US$ 70.495 que adjudicó a la venta de un inmueble en San Pablo y negó haber recibido las cuatro transferencias restantes, así como desmintió una vinculación con el Lava Jato. 

Ocaña pidió que lo alejen del cargo 

La legisladora porteña Graciela Ocaña (Confianza Pública) pidió ayer a la Justicia una ‘ampliación de la investigación‘ contra la empresa Odebretch por los supuestos sobornos a funcionarios argentinos, luego de que se conociera que el titular de la AFI, Gustavo Arribas, podría haber recibido en 2013 pagos de la constructora brasileña. ‘Hemos presentado en el día de hoy, a partir de la información muy detallada y con datos certeros del periodista Hugo Alconada Mon, una ampliación de la investigación‘, confirmó Ocaña. A su vez, Ocaña consideró que el presidente Mauricio Macri ‘debería separar‘ del cargo a Arribas tal como lo hizo ‘en el caso de la Aduana‘ con Juan José Gómez Centurión. 


Macri viajará a Brasil el 7 de febrero 

El presidente Mauricio Macri realizará una visita de Estado a Brasil el 7 de febrero próximo, a partir de una invitación del mandatario de ese país, Michel Temer, en la continuidad de una agenda que tiene previsto el impulso al comercio bilateral y la ‘flexibilización‘ del Mercosur. La convocatoria fue cursada ayer por Temer durante una comunicación telefónica que Macri recibió en su despacho de la Casa Rosada. Macri y Temer tuvieron su primera reunión oficial en octubre del último año en la Residencia de Olivos, donde acordaron flexibilizar las trabas comerciales en el Mercosur para ‘potenciar‘, además de plantear la ‘integración al mundo‘, con miras a la Alianza del Pacífico.