Marcela Losardo se va del Ministerio de Justicia y el diputado nacional rionegrino, Martín Soria, puede quedar a cargo de esa repartición, informaron medios nacionales.

La amiga y socia jurídica del presidente Alberto Fernández se va, cansada de los tironeos e internas con el kirchnerismo y tras la arremetida de la vicepresidenta Cristina Fernández de Kirchner contra la Justicia, que efectuó este jueves cuando habló en el juicio por la causa del "dólar futuro".

Losardo estaba envuelta en rumores sobre su partida del ministerio que más obsesiona a la vicepresidenta. Y en medio de las versiones, surgió el nombre con más chances de reemplazarla: el diputado nacional Martín Soria, hijo de Carlos Soria, exgobernador de Río Negro y que fuera titular de la Secretaría de Inteligencia de Estado.

"Marcela no aguanta más, está podrida", señaló a diario Clarín un hombre de íntima confianza de Alberto. El jefe de Estado viajó ayer a Mendoza, para la Fiesta de la Vendimia. Allí terminó de cocinar la definición del cambio en Justicia. Alberto corre a quien fuera su socia jurídica de toda la vida.

La ofensiva kirchnerista sobre el área de Justicia no ha frenado desde el arranque del gobierno del Frente de Todos. El Presidente arremetió -en su discurso del 1 de marzo ante la Asamblea Legislativa- contra jueces y fiscales y hasta contra la propia Corte.

Tras el discurso, el senador Oscar Parrilli salió a hablar de la creación de una comisión bicameral para investigar a jueces. Y al día siguiente, Losardo salió a bajarle el tono a esa comisión: "Lo que hará la bicameral será hacer propuestas. No va a poder sancionar jueces, eso no es constitucional".

Esos dichos llamaron la atención. Una fuente cercana a la ministra aclaró: "Marcela nunca habla si no habla antes con Alberto". Pero los dichos de Losardo volvieron a irritar al Instituto Patria, pues la abogada forma parte del lote de "funcionarios que no funcionan" para CFK.

Losardo deja en las próximas horas el Ministerio de Justicia. No se sabe aún si una actividad que tenía en agenda para mañana la encabezará o si ya será terreno de quien sería su sucesor: el diputado kirchnerista Martín Soria, de fluida relación con el Instituto Patria e interlocutor de los más allegados a Cristina en los temas judiciales.

Parte de ese vínculo es porque el rionegrino es quien puso más energía en las denuncias contra el presidente de la Cámara Federal de Casación Penal, Gustavo Hornos, a quien el kirchnerismo quiere sacar de ese puesto, por las reuniones que mantuvo con el expresidente Mauricio Macri.