Distintos sectores del peronismo presentaron por estas horas la lista oficialista "Unidad y Federalismo" con los candidatos a consejeros para renovar la conducción partidaria, presidida por el primer mandatario Alberto Fernández que estará acompaño por funcionarios nacionales, gobernadores y sindicalistas.

Alberto Fernández, quien asumirá en marzo luego de que la Junta Electoral partidaria oficialice esta lista única, lo hará junto a los vicepresidentes: la diputada nacional Cristina Álvarez Rodríguez (Buenos Aires); el gobernador bonaerense Axel Kicillof; la vicegobernadora de Chaco, Analía Rach Quiroga; el gobernador de Tucumán, Juan Manzur; y la diputada nacional Lucía Corpacci (Catamarca), en ese orden.

La lista se completa en los primeros diez lugares con el titular de la Confederación General del Trabajo (CGT), Héctor Daer; la gobernadora de Santa Cruz, Alicia Kirchner; el jefe de Gabinete, Santiago Cafiero; y la intendenta de General Roca (Río Negro), María Emilia Soria.

Entre los funcionarios nacionales se encuentran también los ministros Eduardo "Wado" de Pedro (Interior) y Agustín Rossi (Defensa); además de la directora ejecutiva de la Administración Nacional de la Seguridad Social (Anses), Fernanda Raverta.

Los representantes del movimiento obrero en el Partido Justicialista (PJ) serán: Daer, Hugo Yasky (Central de los Trabajadores de Argentina), Pablo Moyano (Camioneros) y Antonio Caló (Metalúrgicos), entre otros.

Entre los gobernadores se encuentran incluidos Ricardo Quintela (La Rioja) y Sergio Uñac (San Juan).

Buena parte del peronismo se encolumnó detrás de la lista del Presidente de la Nación, Alberto Fernández. Alberto Rodríguez Saá presentó la suya y Sergio Berni se bajó a último momento.

En el calendario electoral está previsto que los comicios sean el 21 del próximo mes, mientras buena parte del peronismo espera que Fernández asuma en esa fecha como nuevo presidente del PJ en reemplazo de José Luis Gioja.

En términos administrativos, hubo otra lista presentada, que es encabezada por el gobernador de San Luis, Alberto Rodríguez Saá, a la que sumó a la dirigente jujeña Milagro Sala como número 2, seguida por dirigentes como la esposa de Julio De Vido, Alessandra Minnicelli.

Sin embargo, desde la estructura del partido ya señalan que "hay ciertas irregularidades" en la presentación de la lista y se espera que en los próximos días la Junta Electoral la rechace y sólo oficialice la de Unidad y Federalismo, por lo que no habrá contienda electoral.

Otro sector que hasta último momento cumplió con todos los trámites para presentar una lista propia fue el que encabeza el ministro de Seguridad bonaerense Sergio Berni, quien presentó la nómina, luego la retiró y ayer se confirmó que figura como candidato a consejero por el oficialismo.

Además de establecer un criterio de "amplitud" en la lista oficialista, desde Casa Rosada surgió la recomendación de que la elección partidaria "no debe hacer mucho ruido" y hasta consideran conveniente que "pase casi desapercibida" para la opinión pública porque lo importante es la campaña de vacunación contra la Covid-19. Por eso, se espera que no haya un acto de asunción de Alberto Fernández. Télam