Chile espera una avalancha de argentinos durante el fin de semana largo de Semana Santa según lo anticiparon autoridades trasandinas, que reforzarán los puntos de atención de Migraciones. Se estima que entre el jueves y el domingo cruzarán unos 10.000 vehículos por Los Libertadores, por lo que recomiendan que quienes puedan, viajen el día miércoles en lugar del jueves.

"Debido a lo anterior, como cada fin de semana festivo, las autoridades fronterizas recomiendan a los usuarios preparar con anticipación su viaje si tiene planeado trasladarse hacia Chile, debido a que este año, el fin de Semana Santo en Argentina comienza el jueves 13 de abril situación que adelanta el éxodo de trasandinos a través del Paso Cristo Redentor", indicó Chile a través de un comunicado.

El Jefe de la Unidad de Pasos Fronterizos (UPF), Reginaldo Flores, recomienda a los usuarios viajar hacia Chile antes del miércoles 12. Si lo hacen después de esa fecha se sugiere que sus viajes lo realicen durante el día."Lo más importante es que nuestros usuarios realicen su traslado de día, porque así cuando lleguen al complejo encontrarán una mayor cantidad de puntos de atención habilitados, ya que en el horario nocturno el número disminuye lo que genera un aumento en el tiempo de espera", aconseja la autoridad.

Junto con estas recomendaciones horarias, y para que sus trámites se agilicen en la frontera, los servicios contralores de Aduanas y SAG, les aconsejan descargar con anticipación el formulario de la declaración jurada conjunta, completarlo con anterioridad y presentarlo con la información lista para iniciar el trámite, así lo realizará de manera más expedita. Este documento lo puede descargar desde la página de la Unidad de pasos Fronterizos (http://www.pasosfronterizos.gov.cl/descarga_formularios.html) o del sitio web de Aduanas (http://bit.ly/1J8UUYP ).

Modelo de atención fin de Semana Santo

En una reunión de coordinación de autoridades y servicios contralores chilenos y argentinos realizada el 16 de marzo, se planificó en conjunto el modelo de atención que se implementará desde el miércoles 12 de abril al domingo 16 en el complejo Los Libertadores. En la ocasión se definió trabajar con la misma configuración utilizada en el periodo de estival, lo que significa la habilitación de 16 casetas externas y 7 puntos nocturnos.

Como una medida adicional por este fin de semana, se definió duplicar la atención de buses en horario nocturno, por lo que se trabajará con dos escaners para la revisión de vehículos de pasajeros con el objetivo de disminuir el tiempo de espera de los usuarios que viajan en ese horario. Cabe destacar que, estasmedidas son flexibles y permite distribuir a los funcionarios en los distintos espacios habilitados para la atención de usuarios dependiendo del flujo que se registre diariamente.

Nueva Ley de Sillas Infantiles

El 17 de marzo, comenzó a regir en Chile la nueva ley sobre traslado de niños y niñas en vehículos particulares livianos, la que se encuentra plenamente vigente para todos quienes circulen por las carreteras y caminos del territorio nacional, incluyendo los turistas que ingresan a nuestro país por unos días. La iniciativa legal aumenta las sanciones, pasando de ser una falta grave a una gravísima.

Esto va relacionado también a una suspensión de licencia de conductor entre 5 y 45 días, multa similar a la que tendrán aquellos conductores que trasladen a menores de 12 años en el asiento del copiloto.Finalmente, Flores destaca la importancia de esta nueva Ley de tránsito porque refuerza la seguridad en nuestras fronteras, tomando en cuenta que en Chile los accidentes de tránsito son la primera causa externa de muerte en niños de 1 a 14 años.

"Realizamos un llamado a nuestros usuarios que viajen con niños, a informarse sobre esta nueva normativa vial para que encuentren la forma más segura de trasladarlos, sobre todo si viajan a través del paso Los Libertadores, donde el camino puede resultar peligroso en algunos sectores", agregó el jefe de la UPF.