Fondos. De izquierda a derecha, Lacunza, Lipton y Sandleris. Tres protagonistas claves de la reunión de ayer en Estados Unidos por los fondos del FMI.

El Gobierno de Mauricio Macri espera una reunión con representantes del Fondo Monetario Internacional (FMI) prevista para el 14 de octubre. Eso fue lo que acordaron ayer el director gerente interino del organismo, David Lipton, y el ministro de Hacienda, Hernán Lacunza, tras la reunión que mantuvieron en Nueva York (EEUU) en el marco de la Asamblea General de las Naciones Unidas (ONU).

Luego del encuentro, Lacunza habló con la prensa y afirmó que "se ha cumplido con todas las metas monetarias y fiscales" y que quedaron en "seguir trabajando. Hubo un avance, fue una buena reunión con David Lipton y con Alejandro Werner (director de Departamento del Hemisferio Occidental). Pasó el presidente (Mauricio Macri) al final de la reunión, los últimos 10 minutos, para manifestarle la posición argentina". Y dijo que Mauricio Macri les había señalado que "la Argentina cumplió con todos los compromisos en materia monetaria y fiscal, tanto cuantitativos y cualitativos, y eso quedó claro en la reunión".

La palabra de Macri señala claramente la intención de dejar sin argumentos al FMI si ese organismo pretende retacear el esperado desembolso de 5.400 millones de dólares.

Posteriormente, mediante un comunicado de prensa, el Gobierno afirmó que el encuentro de ayer "es la continuidad de las reuniones que comenzaron en Buenos Aires a fines de agosto" y que tenían como objetivo avanzar en la revisión de las metas para lograr destrabar el desembolso pendiente de 5.400 millones de dólares. Este giro se esperaba para mediados de septiembre, pero ya está claro que se postergará y que, si llega con este Gobierno, será después de las elecciones del 27 de octubre.

Por su parte, el FMI se mostró con la firme vocación de seguir apoyando a Argentina. "Tuve una reunión constructiva con el presidente Mauricio Macri, el ministro de Hacienda, Hernán Lacunza, y el presidente del Banco Central, Guido Sandleris. Discutimos los esfuerzos que la Argentina ha realizado bajo el programa respaldado por el FMI y sus impactos positivos. Las recientes medidas de las autoridades han ayudado a calmar a los mercados. Expresé nuestra intención de continuar colaborando con las autoridades y ayudarlas a responder a la difícil situación y los tiempos desafiantes que se avecinan", aseguró Lipton mediante un comunicado de prensa. Además, destacó que el diálogo del organismo "y la estrecha colaboración con las autoridades argentinas continuará con las reuniones técnicas que tomarán lugar esta semana y antes de las reuniones anuales".

Al dialogar con los medios al término del encuentro con Lipton, Lacunza remarcó que "vamos a seguir trabajando la semana del lunes 14 de octubre en Washington. Va a ir una misión técnica argentina para continuar trabajando con el Fondo".

En medio de la crisis que comenzó en abril de 2018, Argentina firmó el año pasado un acuerdo con el FMI para un auxilio financiero por un total de 56.300 millones de dólares. Desde entonces, el organismo ha girado un total de 44.867 millones de dólares y el próximo tramo de ayuda, por 5.400 millones de dólares, iba a ser desembolsado, según lo previsto originalmente, a mediados de septiembre.

Pero el revés electoral sufrido por Macri, quien aspira a la reelección, en las primarias del 11 de agosto y las severas turbulencias financieras desencadenadas tras ese resultado hicieron

que el FMI demorara el envío de sus técnicos para auditar las cuentas de Argentina y decidir si aprueba o no el nuevo desembolso.

Algunos medios nacionales notaron que ni Lipton ni Alejandro Werner, director del organismo para el Hemisferio Occidental, dieron señales de que el desembolso vaya a concretarse.

Si bien los funcionarios prefirieron "no confirmar ni desmentir" los rumores que indican que el rechazo del Fondo ya es un hecho, el tono oficial dista mucho del optimismo que transmitían hasta hace pocas semanas, publicó el sitio lapoliticaonline.com.