Los precios al consumidor de Argentina subirían en promedio un 19,3 por ciento en 2018, dijo ayer el Banco Central de la República Argentina (BCRA) en su reporte mensual de expectativas de mercado, frente al 17 por ciento de un informe anterior.

El Relevamiento de Expectativas de Mercado (REM) a analistas entre el 29 y el 31 de enero, mostró que el promedio de previsiones de inflación núcleo para este año subió a un 16,8 por ciento desde el 14,7 por ciento estimado previamente.

Los expertos consultados por el banco central redujeron sus previsiones de crecimiento para la tercera economía más grande de América Latina para el 2018 a un 2,9 por ciento, por debajo del 3,1 por ciento que habían pronosticado en diciembre. La expectativa es que el producto bruto interno crezca el próximo año un 3,1 por ciento, menos que el 3,3 por ciento estimado previamente.

A fines de diciembre, el Gobierno nacional del presidente Mauricio Macri anunció cambios en sus metas de inflación, una decisión que le dio margen a la autoridad monetaria argentina para recortar su elevada tasa actual de política monetaria.

"Los participantes prevén que antes de fines de febrero se reducirá nuevamente la tasa nominal en 25 puntos básicos desde el nivel actual de 27,25 por ciento, perfilándose en adelante un sendero de reducción gradual hasta 21,75 por ciento a fines de 2018", dijo la autoridad monetaria en el reporte.

En cuanto al tipo de cambio nominal, los analistas dijeron que para los próximos seis meses esperan un valor promedio mensual de entre 19,7 y 20,6 pesos por dólar, lo que implica una moneda local más débil comparada con los valores de entre 18,2 y 18,9 pesos por dólar previstos en la encuesta anterior.

El dólar subió ayer 10 centavos hasta los 19,81 pesos para la venta al público y recuperó casi la mitad de lo que el jueves pasado se había depreciado frente al peso, pero, aun así, cerró 4 centavos por debajo del viernes pasado.