El ministro de Educación, Nicolás Trotta, presentó Huayra 5.0, la nueva versión del primer sistema operativo libre desarrollado por el Estado nacional que estará disponible en las 633.000 netbooks que la cartera educativa destinará a estudiantes de todo el país, en el marco del Plan Federal Juana Manso.

El programa será un salto de calidad para millones de estudiantes de escuelas primarias y secundarias en un contexto de pandemia donde la clases seguirán desarrollándose en un marco mixto de presencialidad y virtualidad.

"Estamos demostrando la capacidad de creación de conocimiento y desarrollo tecnológico que tenemos en la Argentina, con contenidos ideados no sólo para nuestro país, sino también para toda América latina", afirmó el ministro durante la presentación.

La versión 5.0 Huayra, con descarga libre y gratuita, fue "desarrollada con el foco puesto en las necesidades de estudiantes y docentes argentinos" y se podrá instalar en cualquier computadora de escritorio o portátil, tanto para uso escolar como para cualquier otra actividad desde la web huayra.educar.gob.ar. Asimismo, el sistema operativo se incluirá en las 633.000 computadoras con más de 1.000 recursos educativos y 200 aplicaciones que distribuirá el Estado nacional a estudiantes de escuelas secundarias, rurales dispersas e interculturales-bilingües de todo el país.

Huayra 5.0 es compatible con los formatos de archivos más usados en todos los sistemas operativos tanto de computadoras como de celulares, y cuenta con más de 2.500 "paquetes" de software preinstalado y configurado, unos 20 gb de espacio y el requerimiento de al menos 4 gb de RAM y procesador de 64 bits. Incluye, también, más de 500 recursos educativos abiertos elaborados y curados por Educ.ar, y una aplicación desarrollada por Huayra para poder verlos y organizarlos.

"Contiene recursos y aplicaciones para aprender a programar, crear videos o sonidos y animaciones 3D; para estudiar idiomas, ciencias o diseño gráfico e industrial; y desarrollos en ofimática, gestión de contenidos, navegación, comunicación, juegos y utilitarios", detalló la cartera educativa.

Los estudiantes pueden contar también con aplicaciones específicas como Huayra Avatar, para crear caricaturas y personajes en redes sociales; Huayra Motion, para realizar cortometrajes con la tradicional técnica de animación; o Huayra Simulaciones, que permite navegar por simulaciones interactivas acordes a disciplinas como óptica, termodinámica, física, química o biología. A su vez, cuenta con un paquete de accesibilidad que adapta el escritorio incorporando fuentes grandes, colores de alto contraste, magnificador de pantalla, lector de texto y ventanas, entre otras posibilidades.

Al ser un desarrollo de software libre, el sistema operativo permite ser usado, modificado, distribuido en forma gratuita y universal y ser adaptado a las necesidades específicas de los estudiantes, de la escuela y la comunidad.

El Plan Federal Juana Manso abarca conectividad, equipamiento, una propuesta de formación y capacitación docente, y una plataforma federal educativa de navegación gratuita, segura y soberana para el sistema educativo de la Argentina.