Casas a medio hacer, algunas de ellas abandonadas y luego tomadas por familias a las que les había prometido un hogar. Otras que ni siquiera existen. Parcelas donde hay fierros oxidados pero ningún ladrillo y terrenos donde las conexiones de agua están a la vista de todos, en el suelo, entre yuyos. Esas fueron algunas de las postales que los funcionarios de la Oficina Anticorrupción de Jujuy pudieron retratar en el relevamiento de obra pública que hicieron sobre 10 barrios donde la organización Tupac Amaru, comandada por Milagro Sala, debía construir viviendas.

Según el informe de la OA Jujuy y el Instituto de Vivienda provincial,  el Estado Nacional le giró fondos a la provincia por $1.383.751.787,60 para que la organización de Milagro Sala construyera  8.532 viviendas a través de sus cooperativas de trabajo. Un total de 1.836 de esas casas jamás se comenzaron a levantar y otras 524 unidades permanecen, al día de hoy, inconclusas.

Cómo llegó Feller a quedar involucrado en la causa

Fellner había sido incluido dentro de la acusación de "asociación ilícita" que encabezaba Milagro Sala -que está detenida desde el 16 de enero de 2016- junto a otros funcionarios provinciales y nacionales, como el ex secretario de Obras Públicas, José López.

De manera inesperada, el juez Cruz aceptó en la noche del miércoles el pedido de detención que había realizado el fiscal Diego Cussel y envió a las fuerzas de seguridad al domicilio de Fellner de San Salvador de Jujuy, pero no lo encontraron.

La maniobra que se investiga es el desvío de fondos nacionales destinados a viviendas sociales. En principio serían unas 2.200 casas que costaron más de 700 millones de pesos. Estas fueron pagadas en su totalidad, pero nunca se hicieron. Los planes eran administrados por la Tupac Amarucon los recursos girados por el gobierno de Cristina Kirchner y la intervención de la provincia.

De acuerdo con las fuentes del caso, Fellner quedó salpicado por la firma de un decreto que facilitó esas maniobras ilícitas. Si bien el monto original era de 700 millones, en el expediente -en el que la Oficina Anticorrupción, que encabeza Joaquín Millón, es querellante- la cifra del desfalco asciende a unos $ 1.300 millones en total.