Este domingo, habrá elecciones en cuatro provincias del país. En cuatro departamentos de Mendoza se realizarán las Primarias Abiertas Simultáneas y Obligatorias (PASO) de forma diferenciada con los comicios provinciales. Además habrá elecciones primarias en Santa Fe, en tanto que nueve municipios de Córdoba y la comuna rionegrina de Comallo también irán mañana a las urnas para renovar sus autoridades.

* Mendoza: Los departamentos de San Rafael, Tunuyán, Lavalle y San Martín tendrán sus elecciones primarias para elegir precandidatos a intendentes y concejales, tras adelantar sus primarias y generales municipales de las elecciones provinciales.

Las elecciones municipales para esos cuatro distritos que desdoblaron los comicios fueron fijadas para el 1 de septiembre.

Los intendentes justicialistas Emir Félix, de San Rafael; Roberto Righi, de Lavalle; Jorge Giménez, de San Martín, y Martín Aveiro, Tunuyán, que buscan ser re reelectos en estos departamentos llegaron a un acuerdo con el sector de Unidad Ciudadana, que no presentó precandidatos propios a las intendencias en estas primarias.

En el Frente Cambia Mendoza -que encabeza la UCR e integran otros partidos a nivel provincial- habrá competencia interna para definir precandidatos en los municipios, mientras el Frente de Izquierda y de Los Trabajadores (FIT), competirá con lista de unidad y postula a cuatro dirigentes mujeres en dichos departamentos.

* Santa Fe: se elegirán a los candidatos para renovar en junio las 19 bancas del Senado provincial y los 50 escaños de la Cámara baja, así como 45 intendentes, casi 200 postulantes a concejales de 56 ciudades y alrededor de 1.200 miembros de juntas comunales de 307 localidades.

Según el director de Reforma Política y Constitucional provincial, Oscar Blando, la tendencia de los resultados del escrutinio provisorio de las primarias abiertas, simultáneas y obligatorias (PASO) se conocerá a la medianoche de mañana.

“Es una competencia compleja, con muchas listas de precandidatos a diputado provincial y a concejal”, puntualizó el funcionario; “por eso hacemos hincapié en que las tendencias se darán, fundamentalmente, a partir de la medianoche”, precisó.

Como ocurrió en las elecciones primarias de otros distritos como Neuquén y Río Negro, las PASO santafesinas encuentran con chances a Cambiemos, el peronismo y una tercera fuerza provincial, en este caso el gobernante Frente Progresista.

En la categoría gobernador el Partido Justicialista (PJ) ofrece las precandidaturas del senador nacional Omar Perotti y la ex vicegobernadora María Eugenia Bielsa.

El triunfador de esa contienda será el candidato del frente “Juntos” que competirá en junio con el único postulante del Frente Progresista, el socialista y exmandatario Antonio Bonfatti, y el de Cambiemos, el intendente radical José Corral.

Perotti, quien trabó un acuerdo electoral con Unidad Ciudadana y un grupo de senadores provinciales, competirá por tercera vez en elecciones primarias como candidato a la gobernación.

Cambiemos, que no tiene competencia interna, busca a través del ex presidente de la UCR nacional, José Corral, posicionarse en las PASO para ganar el tercer distrito electoral en importancia, que representa un 8,7 por ciento del padrón nacional.

El oficialismo nacional estuvo cerca de quedarse con la gobernación en 2015 cuando el comediante Miguel Del Sel cayó por apenas 1.800 votos ante el actual gobernador, Miguel Lifschitz.

El socialista Bonfatti, otro de los ocho precandidatos a gobernador santafesino, tampoco va a internas por lo que utilizará las PASO de mañana como encuesta real de cara a los comicios generales, en los que espera suceder a Lifschitz.

Mientras busca tejer un acuerdo nacional con el ex ministro de Economía Roberto Lavagna para construir una “alternativa” al kirchnerismo y el macrismo, el gobernador decidió jugar en la compulsa local al encabezar la lista de diputados provinciales del Frente Progresista.

* Córdoba: en la ciudad de Cosquín, en el departamento cordobés de Punilla, son siete las listas que participarán del proceso eleccionario: el intendente Gabriel Musso, que va por la reelección con la coalición Proyecto Cosquín; Lisandro Lícari (Fuerza Cosquín), Raúl Cardinali (PJ) y Walter Wisner (Encuentro Vecinal Córdoba).

Se suman Agustín Marcusi (Unidad Ciudadana), Miguel Díaz (PRO) y Ana Pereyra (Frente de Izquierda de los Trabajadores-FIT).

En Santa Rosa de Calamuchita, en el departamento Calamuchita, el intendente peronista Claudio Chavero aspira a la reelección con el espacio del oficialismo provincial Unión por Córdoba, y tiene como adversarios a cinco listas: Ramón Ramírez (Cambiemos), Gerardo Rodríguez (Movimiento de Acción Vecinal), Martín Gamrón (FIT), Mirta Albarracín (Encuentro Ciudadano) y Alicia Arias (Unión por la Libertad y la Igualdad).

En Oliva, departamento Tercero Arriba, son cinco las listas que aspiran a suceder al intendente Oscar Tamis: el actual concejal del oficialismo municipal Javier Prenna (Juntos por Oliva), José Octavio Ibarra (Somos), Alberto López (Unión por Córdoba), Andrés Suárez (Vecinos Oliva Solidaria-VOS) y Carlos Actis Pozzo (Encuentro Cívico Oliva-ECO).

Salvo en el caso de Oliva, que también elige constituyentes para dictar la Carta Orgánica municipal, en todos los casos se renuevan intendente, concejales y tribunos de cuentas.

También habrá elecciones en las localidades de Comechingones, Lucio V. Mansilla, Santa Eufemia, Villa de las Rosas, Colazo y Villa del Prado.

* Río Negro: en la localidad de Comallo, ubicada en el oeste provincial, se elegirá mañana a intendente, concejales y revisores de cuenta, en elecciones municipales que tendrán como principales contrincantes al actual jefe comunal, Raúl Hermosilla, del oficialismo provincial, quién va por su reelección y enfrentará a Polidorio Fernández, del Frente para la Victoria (FpV).

Fuente: MDZ