Un tribunal concedió ayer el beneficio de la prisión domiciliaria al exvicepresidente Amado Boudou, condenado a cinco años y medio de cárcel por delitos que se le achacaron en el salvataje de la ex Ciccone Calcográfica, y lo autorizó a alojarse en un edificio del barrio porteño de Barracas, informaron fuentes judiciales.

El fallo del Tribunal Oral Federal 4, que contempló que la condena no está firme y la situación excepcional generada por la emergencia del coronavirus, estipuló que Boudou sea controlado mediante un sistema de tobillera electrónica, previsto en la Ley de Ejecución de la Pena privativa de la libertad.

El TOF 4 dispuso en la resolución "conceder el arresto domiciliario a Boudou", quien deberá ser conducido a un inmueble de Barracas. Asimismo, sostuvo que se le aplicará el "Programa de Asistencia Bajo Vigilancia Electrónica" y que habrá "supervisión de la Dirección de Control y Asistencia de Ejecución Penal".

El exfuncionario Boudou iba a ser trasladado desde la Unidad 31 del Servicio Penitenciario Federal (Ezeiza) a su lugar de detención domiciliaria.

El tribunal recordó en el fallo los argumentos de los defensores Alejandro Rúa y Graciana Peñafort, acerca de que "en el caso que nos ocupa, su grupo social primario de referencia se compone de su compañera y los dos pequeños hijos de ambos, de dos años cada uno (mellizos)". El TOF 4 remarcó las "dos circunstancias rectoras:1) la falta de firmeza de la pretendida condena impuesta a Boudou; y 2) el contexto de emergencia sanitaria mundial por Covid-19".