La cuarta fase de la cuarentena por el Covid-19 vendrá con algunos cambios que tienden a flexibilizarla en las provincias con menos casos y poca o nula circulación del virus. Pero hay un punto que todavía se desconoce: qué pasará con niños y adolescentes en la nueva extensión del aislamiento que se realizará durante el comienzo de mayo.

Según trascendió, expertos recomendaron al presidente Alberto Fernández que comiencen las salidas recreativas para estos grupos, e incluso para los adultos mayores, el grupo de mayor riesgo por el virus. El encargado de diagramar un eventual protocolo de salidas será el ministro de Salud, Ginés González García.

Todavía no está confirmado que las salidas se concreten. Desde Casa Rosada indicaron al diario Clarín que "está en evaluación" si se avanzará con una medida en ese sentido. Lo mismo pasa con las salidas para hacer deporte, un reclamo masivo que todavía no encuentra respuesta.

Una de las posibilidades en estudio es autorizar la salida de los niños y jóvenes de acuerdo a la terminación de su DNI. Además serían sólo a las inmediaciones de su domicilio, y por un tiempo determinado. La pregunta es cómo se controlarán estos tiempos. Algunas provincias como Tierra del Fuego ya cuentan con aplicaciones para cronometrar el tiempo que los ciudadanos están fuera de sus domicilios.

En declaraciones televisivas, González García ya había hablado de la posibilidad de permitir las salidas de niños: "Es uno de los temas que estamos conversando con la prudencia que hemos hecho todo, pero ya hay opiniones y entendemos además que una sociedad no puede estar mucho tiempo totalmente aislada", dijo. "Entran mis hijas en ese debate porque tengo nietos y están preocupadas por tanto encierro de los chiquitos, entendemos cómo es esa situación", había señalado.

La propuesta "consensuada" del comité -que da por descontado que la cuarentena debe seguir- será presentada hoy en la quinta de Olivos, previa reunión del comité por el sistema de videoconferencia.

En los últimos días, los especialistas vienen advirtiendo sobre los riesgos del incumplimiento de la cuarentena, a la vez que califican de "inevitable" la flexibilización por sectores y distritos.

"El retorno a la actividad se tiene que dar progresivamente. Habrá más gente circulando, pero si se respetan el distanciamiento social, el lavado de manos y el uso de barbijo, no debería tener un impacto importante", afirmó Pedro Cahn al diario La Nación. "Si la cosa no funciona, habrá que volver para atrás, depende de la actitud que tome la gente", condicionó Cahn. Una advertencia que ayer volvió a escuchar el Presidente.