Una de las cuatro iniciativas a las que apuesta el ministro de Economía, Sergio Massa, para fortalecer las reservas del banco Central se convirtió en ley. Después de más de dos meses sin sesionar, el Senado aprobó ayer la prórroga de la vigencia del blanqueo de capitales para activar al sector de la Sector de la construcción, uno de los cuatro expedientes que se encuentran en estudio en el Congreso y que fueron requeridos por Massa.

La Cámara alta convirtió en ley un proyecto que prorroga la vigencia de un blanqueo de capitales para activar de manera específica al sector de la construcción con incentivos impositivos para quienes declaren bienes y que incluye parte del programa 'puente al empleo' referido a la conversión de los planes sociales en trabajo genuino.

Además de este proyecto, Massa había requerido el avance en el Congreso de otros tres expedientes: el de bionanotecnología, el de agroindustria y el de la industria automotriz (dictaminado el martes en un plenario de Comisiones de la Cámara alta), que también contemplan beneficios impositivos, con el fin de incrementar las exportaciones para sumar reservar y apuntalar el crecimiento productivo y la creación de nuevos empleos.

Aprobada a comienzos de 2021, la Ley de Incentivo a la Construcción Federal Argentina buscó impulsar el desarrollo del sector, muy afectado por la pandemia de coronavirus, recuperar puestos de trabajo perdidos y lograr mayor oferta de viviendas.

La iniciativa, que obtuvo 35 votos a favor y 26 en contra, ya que fue apoyada por el Frente de Todos y sus aliados, mientras Juntos por el Cambio votó negativamente, establece un impuesto especial sobre el valor de la tenencia que se declare, expresada en moneda nacional al momento de ingreso a la cuenta especial.

En base al esquema previsto, para los bienes ingresados desde la fecha de entrada en vigencia de esta ley y hasta transcurrido el plazo de 90 días corridos, la alícuota que deberán tributar será de 5%.

En tanto, los ingresados desde el día siguiente de vencido el primer plazo y hasta transcurrido otros 90 días, la tasa será de 10%; y los declarados desde el día siguiente de vencido el segundo plazo y hasta transcurrido 180 días corridos, abonarán una alícuota de 20%.

  • El Consenso Fiscal, en un paso clave

La Cámara de Senadores sesionaba ayer para tratar el proyecto de ley sobre el Consenso Fiscal, que la semana pasada recibió la aprobación de la comisión de Presupuesto y Hacienda, tras haber sido consensuada entre el Gobierno nacional y casi todas las provincias, a excepción de San Luis y La Pampa, sumadas a la Ciudad de Buenos Aires.

El proyecto había sido firmado el 27 de diciembre del 2021, contando con los respaldos de las jurisdicciones oficialistas, pero también de territorios administrados por la oposición, como Jujuy, Corrientes, Mendoza, Córdoba, Neuquén, Misiones y Río Negro. Los cambios se proponen después de que el Gobierno de Alberto Fernández acordara con el Fondo Monetario Internacional (FMI) una reducción del gran déficit.