Pese a las versiones que surgieron en los últimos días que sugerían el fin del plan Precios Cuidados, el Gobierno se apresta a anunciar en las próximas horas la prórroga por otros cuatro meses de ese programa. Eso sí: los productos incluidos en la lista oficial sufrirán un aumento en sus precios de alrededor del 3% en promedio.

 

Así lo confirmaron fuentes que participan de las reuniones que se realizaron en los últimos días en la Secretaría de Comercio. Ante la consulta de este diario, en la dependencia que conduce Miguel Braun no confirmaron ni descartaron la información.

 

 

En el mercado estimaron que, aunque todavía hay negociaciones con dos o tres proveedores, el programa que nació durante el kirchnerismo, que vencerá mañana y que es muy popular entre los consumidores, será prorrogado por un cuatrimestre.

 

El Banco Central pronosticó para este año una inflación de entre el 12 y el 17%. El Gobierno prevé generar en el primer trimestre un fuerte impulso del consumo gracias a la desaceleración de los precios (se estima que en diciembre la inflación rondó el 1,5%) y a la recuperación de los salarios. Además, intentará impulsar un shock de obras públicas en el primer trimestre del año. En los últimos meses, el consumo cayó en torno al 7% interanual.

 

"Esto se anuncia en los próximos días, ya que vence pasado mañana" [por el viernes], contaron en una alimentaria de las más importantes del país. Nosotros pensamos continuar con una docena de productos, que es más o menos con lo que participábamos en los últimos meses", agregaron.

 

En los supermercados recordaron que la negociación se hace con las empresas y destacaron que, generalmente, el resultado se informa a las cámaras y luego a las cadenas minoristas. "En general, las negociaciones más arduas se dan por los productos frescos", completaron.

 

La última renovación de Precios Cuidados fue el 6 de septiembre pasado. En ese entonces la prórroga llegó con un total de 530 productos disponibles en 2250 supermercados de todo el país. Además se sumaron al listado 177 productos y se incluyeron alimentos y bebidas más saludables. El aumento promedio en los precios de los productos para los últimos cuatro meses había sido de 2,49%. En ese listado continuaban los alimentos frescos, como frutas y verduras (papa, cebolla, lechuga, zanahoria y manzana), los cortes más populares de carne vacuna (carne picada, paleta, tapa de asado y roast beef), pan fresco y lácteos (leche fluida y en polvo, quesos, yogures, untables, postres).

 

Fuente: La Nación