Aunque sea un reconocimiento mínimo comparado con su lucha cara a cara contra el Covid-19, el Gobierno nacional anunció ayer la extensión del bono de 5 mil pesos por 90 días para todos los trabajadores de la salud.

Se trata de un estímulo que alcanzara a trabajadores públicos y privados, que beneficiará a unas 700 mil personas, y que esta vez incluirá a trabajadores de geriátricos, de servicios de traslados de ambulancia y de análisis clínicos, afectados a la atención por la pandemia.

"Es un estímulo necesario para el enorme esfuerzo que están haciendo", dijo el ministro de Salud, Ginés González García, en una conferencia de prensa en Casa Rosada, junto a su par de Trabajo, Claudio Morini, y el secretario general de la CGT y titular del gremio de Sanidad, Héctor Daer.

De esa forma, el Gobierno renovó la medida dictada el 27 de marzo pasado cuando otorgó, como "asignación estímulo", la suma de 5 mil pesos para los meses de abril, mayo, junio y julio para los trabajadores de la salud que presten servicios en forma "presencial y efectiva".

González García recordó que el bono había sido otorgado a los trabajadores que tenían "efectiva concurrencia a su trabajo y ahora se amplía el alcance de 444 mil a casi 700 trabajadores e incluirá a personal de los geriátricos, los servicios de traslados y ambulancias, los de atención primaria y de análisis clínicos". "Nada compensa el esfuerzo ni los riesgos pero creemos que este estímulo sirve para la tarea cotidiana", agregó Ginés.

Por su parte, el ministro Moroni expresó que la decisión de "continuar" con el bono "es un mínimo esfuerzo que hace el Gobierno para ayudar a los trabajadores de la Salud que están haciendo un esfuerzo enorme para la población". "Esto forma parte -indicó Moroni- de lo que estamos haciendo en general, forma parte del Programa de Asistencia a la Producción (ATP), en el que está incluido el sector salud como crítico, y en ese marco hemos asistido a unos 200 mil trabajadores en el pago de salarios y pensamos que en las próximas ediciones se seguirá sosteniendo como crítico a ese sector".

El ministro explicó que la "asistencia se mantendrá el tiempo que sea necesario porque se sigue en la pandemia y los trabajadores del sector salud son fundamentales y se están comportando de un modo inobjetable".

Daer, a su vez, consideró que el bono es un "reconocimiento" y "un paso más del gobierno de Alberto Fernández en el sentido de sostener la tarea que vienen llevando adelante los compañeros de todo el sistema de salud púbico y privado". El titular del gremio de la Sanidad dijo que los trabajadores de esa área "se preparan para ayudar, para asistir, pero no para enfermarse" y agregó que "a pesar de que es un sector que ha padecido una enorme cantidad de contagios en algunos casos con desenlaces fatales hemos sostenido y hecho sustentable nuestro sistema de salud". En tanto, Daer convocó para el 21 de septiembre, día del trabajador de Sanidad, a que la "sociedad exprese un reconocimiento con aplausos" para el personal de salud.

  • Auxilio financiero para 117 guías de turismo

Un total de 117 guías de turismo de San Carlos de Bariloche que no ingresaron en la primera etapa del Fondo de Auxilio para Prestadores Turísticos (Aptur) podrán recibir ese beneficio cuando quede reglamentada la Ley de Apoyo al Turismo.

La primera etapa del Aptur contó con la inscripción de 261 guías barilochenses, de los cuales 144 (45%) calificó para recibir esa ayuda, mientras que los 117 restantes quedaron excluidos de ese beneficio, que otorgó un aporte no reembolsable de 50 mil pesos en dos cuotas, la primera de las cuales fue abonada el 31 de julio.

Las ayudas llegarán a través del Aptur III, que otorga una aporte no reembolsable en una sola cuota de 40 mil pesos y que incluye a los guías y a otros trabajadores vinculados al sector que no habían calificado.

>> POR EL PAÍS

Procrear y descuento

La ministra de Desarrollo Territorial, María Bielsa, destacó que los adjudicatarios del Procrear accederán a rebajas de hasta 20% en materiales para la construcción en todo el país, como resultado de un acuerdo de Precios Cuidados especial para el programa.

Se caen las consultas

Las consultas y cirugías por cáncer colorrectal -segundo en frecuencia y en cantidad de muertes anuales de todo el país- cayeron en el período de marzo a agosto entre un 50% y un 72% respecto al mismo lapso de 2019 como consecuencia del coronavirus.

Protesta en Neuquén

Una caravana de vehículos transitó por calles del centro de la capital de Neuquén en rechazo a la restricción dispuesta por el Gobierno provincial para circular de lunes a sábado hasta las 18. Recorrieron la Avenida Argentina con banderas argentinas.