La alianza automovilística Renault-Nissan iniciará el próximo 1 de enero los trabajos orientados al desarrollo de una nueva gama de vehículos ‘ultra económicos’, que incluye un automóvil que tendrá un precio de 2.500 euros o menos de 15 mil pesos, para el caso de Argentina.

El nuevo modelo sería fabricado en Brasil. De acuerdo a la información del diario económico francés La Tribuna, el objetivo de este nuevo programa de la multinacional automotriz está orientado a la producción y comercialización de estos coches ultra económicos en los países emergentes.

De todos modos, estos vehículos también podrían ser vendidos en Europa, un mercado cada vez más dormido y donde, según la constructora gala, se ha producido una caída del 9 por ciento anual en los encargos de vehículos.

Si bien no existen demasiadas presiones sobre el estilo que tendrá este auto económico, algunos medios europeos aseguran que sus medidas serán menores a las del actual Renault Twingo europeo, que tiene 3,60 metros de largo.

Anti crisis
Renault ha encontrado en los utilitarios low cost (bajo costo) una manera de hacer frente a la crisis. La firma tiene cada vez más dificultades para colocar sus modelos de alta gama en el viejo continente mientras que en los estados emergentes son los coches de su segmento más bajo (gama Entry) los que ganan cada vez más adeptos.

Las cifras avalan la apuesta de la marca por estos vehículos baratos: si en 2010 Renault produjo 700.000 vehículos de su gama low cost, este año prevé superar la cifra y dar salida a entre 750.000 y 800.000 coches.

El equipo de desarrollo de esta nueva gama de vehículos estará dirigido por Gerard Detourbet, que asumirá el comando en enero del 2012, y trabajará en la creación de un nuevo coche que tendrá un precio tres veces por debajo del modelo Logan de la marca de bajo costo Dacia (7.700 euros en Francia).

El presidente de Renault-Nissan, Carlos Ghosn, ha asegurado en diferentes ocasiones su intención de explorar este nicho de mercado, en el que en la actualidad se encuentra el modelo indio Nano de Tata Motors, de menos de 2.000 euros.

En Brasil
El objetivo de la alianza Renault-Nissan es duplicar su participación en el mercado brasileño antes del 2016, lo que implicaría pasar del actual 6,5 por ciento al 13 por ciento. En octubre, Renault anunció una inversión de 800 millones de dólares en Brasil para ampliar su fábrica de São José dos Pinhais y levantar una nueva fábrica en Resende (Río de Janeiro).