Alberto Fernández anunció hoy un aumento para los jubilados que se hará efectivo antes de que finalice 2020: “En diciembre va a haber una corrección de las jubilaciones porque somos conscientes de que tenemos que hacerlo".

“No queremos que las jubilaciones queden debajo de la inflación”, remarcó en una extensa charla con el canal de noticias A24., en la que señaló que en principio la idea es que sea “un aumento para todos”.

El jefe de Estado no quiso especificar un porcentaje de incremento y evitó la palabra bono: “Estamos trabajando en eso, pero la idea es que sea un aumento, va a haber un aumento seguro”.

“Tenemos que hacer algo sustentable. Con la fórmula que estamos proponiendo hoy, los jubilados ganaron un 20%. La que estamos dejando de lado, que es la del macrismo, los hizo perder un 19%”, comparó.

¿Cómo es la propuesta que se dio a conocer días atrás? La fórmula excluye a la inflación de sus componentes y está basada en la evolución de los salarios y en la variación de la recaudación de impuestos, como la modalidad que rigió entre 2009 y 2017. Según el oficialismo, esta decisión permitirá reducir el actual déficit previsional para lograr "la sustentabilidad de largo plazo".

Ayer fue la directora ejecutiva de la Administración Nacional de la Seguridad Social (Anses), Fernanda Raverta, quien defendió la iniciativa al asegurar que esta nueva fórmula de movilidad previsional permitirá a todos los jubilados y pensionados percibir aumentos por encima de la inflación en 2021 porque contempla la variación de los recursos tributarios de Anses y el aumento de los salarios en blanco.

"Tenemos previsto una mejora en términos reales de poder de compra de los jubilados y jubiladas por sobre la fórmula que estamos dejando atrás. Podemos decir que esta fórmula que elegimos es mejor y les conviene más a los jubilados que la anterior", afirmó en una conferencia de prensa en la sede central del organismo y agregó que están trabajando para que el proyecto de ley ingrese esta semana al Congreso.

Tras la suspensión de la fórmula sancionada durante el gobierno de Macri a principios de año, los haberes se ajustaron por decreto. "La fórmula tiene la finalidad de dar certeza sobre los haberes y dejar atrás el tiempo de la discrecionalidad", dijo Raverta.