Alberto Fernández finalizó su gira por Europa y anterior a llegar a la Argentina hizo un breve balance vía Twitter donde destacó que se alcanzaron los objetivos fijados.

"Estamos regresando al país tras una gira muy productiva. Hemos alcanzado los objetivos que nos habíamos fijado.  Contamos con el apoyo de los líderes en la negociación de la deuda que heredamos y con la comprensión del FMI en relación a la difícil situación que vive la Argentina ", afirmó.

Además de las cuestiones económicas, el presidente se tomó un momento para hablar sobre las vacunas y explicado que durante las diferentes reuniones con sus pares se "reafirmó la necesidad de un compromiso mayor" para que "sean un bien público global". 

"Es un planteo que viene haciendo el papa Francisco, con quien pudimos encontrarnos y conversar sobre la recuperación de nuestro país", cerró Alberto y luego agradeció el apoyo durante esta semana. 

Italia, Francia y Portugal

El primer ministro italiano, Mario Draghi, planteó que la propuesta argentina de eliminación de sobretasas se trate en la próxima reunión del G-20 en su país.

"Me parece que eso ya de por sí es mucho", dijo Fernández en la mañana del viernes, en declaraciones a la prensa argentina que cubre su gira por Europa y en referencia a la propuesta de Draghi.

Destacó que este gesto se suma al del presidente francés, Emmanuel Macron, de atender las "necesidades" argentinas ante el Club de París, y al "acompañamiento" del primer ministro portugués, Antonio Costa, y del presidente español, Pedro Sánchez.

Reunión con el FMI

Además, Fernández calificó la reunión de una hora y media que mantuvo con la titular del Fondo Monetario Internacional (FMI), Kristalina Georgieva, como "constructiva y franca", con la intención de llegar a un acuerdo "lo más rápido posible" sobre la renegociación de la deuda, sin que se le "exija mayores esfuerzos al pueblo argentino", según le planteó el mandatario en el encuentro.

En tanto, el mandatario contó que Georgieva "es muy consciente de la situación que vive el mundo, que vive América Latina y de la situación argentina en América Latina".

"Ahora esto es una negociación; todo finalmente queda reducido a eso", completó el mandatario.

La propia Georgieva respondió -al retirarse de hotel- que fue "gratificante conocer al Presidente finalmente en persona" y graficó la reunión de "muy constructiva".

Fuente: Telam