Poniendo fin a especulaciones, el presidente Alberto Fernández confirmó ayer que el aislamiento social, preventivo y obligatorio para mitigar la propagación del coronavirus "seguirá" más allá de este domingo. En declaraciones televisivas, aclaró que "no habrá ningún levantamiento ni se va a flexibilizar" la cuarentena, sino que -al contrario- habrá "controles más estrictos" en los grandes centros urbanos.

Así lo aseguró en una entrevista que mantuvo ayer por la mañana con Canal 13, luego de la reunión del martes pasado vía teleconferencia con los 23 mandatarios provinciales y el jefe de Gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta, en la que el mandatario sumó respaldo para extender la cuarentena y sólo flexibilizar gradualmente algunas actividades.

"Todos estamos seguros de que la cuarentena debe seguir", aseveró el jefe del Estado, quien explicó que, si bien desde el Gobierno se está estudiando "focalizar en algunas actividades que parecen tener menos riesgos" eventuales nuevas excepciones, los cambios en las grandes urbes "serán ínfimos" y, por el contrario, habrá "más controles".

Fernández manifestó que en los próximos días -antes del domingo- "los gobernadores presentarán una propuesta provincia por provincia para ver qué actividades se podrían autorizar, y si en algunos pueblos chicos se podría imponer una cuarentena comunitaria donde se flexibilice el aislamiento".

El martes "estuve con Cristina. Hablamos de su mirada de las cosas y su gran experiencia".

ALBERTO FERNÁNDEZ - Presidente de la Nación

"La cuarentena debe seguir porque, hasta acá, estamos bien, pero no conseguimos nada. Estamos a mitad de camino y todo el esfuerzo que hicimos es muy grande como para tener una recaída", planteó.

Ante la especulación de que a partir del lunes se podría flexibilizar el aislamiento social, Fernández fue tajante: "No se va a flexibilizar. Solo vamos a ver algunos casos puntuales. Pero en los grandes centros urbanos, vamos a ser mucho más estrictos".

El Presidente admitió que "en muchos industriales hay cierta ansiedad que comprendo", pero pidió que "escuchen a los expertos para que se den cuenta cuáles son los riesgos".

Insistió además con que lo que más le preocupa hoy "es la salud, pero vamos a hacer todo para preservar a las empresas, que son las que dan trabajo" y garantizó que realizará "todo lo posible para que las empresas no cierren".

Este domingo vence el período que había sido fijado para esta segunda etapa de cuarentena, tras el inicio del aislamiento social, el 20 de marzo pasado. Fernández indicó ayer que, al extender la cuarentena y de acuerdo con las estimaciones de los expertos, el pico de contagios en el país, se daría "para la segunda quincena de mayo".

En tanto, en una entrevista al canal C5N, aseguró que el aislamiento continuará más allá del lunes 13 de abril, y consideró que "se recorrió un largo trecho pero todavía no llegamos a la meta".

"El lunes sigue la cuarentena, vamos a permitir algunas circulaciones en zonas del interior donde vive poca gente, pero en el resto del país vamos a seguir con los controles", apuntó.

En referencia al comienzo de clases, estimó que "no es un problema extender el calendario escolar seis meses más, si con ello se evita que un chico se enferme". "Tampoco voy a aceptar que me corran con la economía", fundamentó.

Según indicaban ayer medios nacionales, el Presidente evalúa extender el aislamiento al menos hasta el próximo jueves 23 y realizar el anuncio oficial este domingo de Pascuas.

El mandatario puede esperar hasta el viernes para resolver si el plazo de confinamiento debería ampliarse unos días más. Si la curva de casos continúa aplanada -es decir, sin un salto exponencial-, Fernández anunciará que la fase III de la cuarentena terminará el 23 de abril. Pero si aún persisten las dudas científicas, el jefe de Estado se dará un día más para comunicar la duración y la modalidad del nuevo confinamiento.


"Lo que abunda..."


El presidente Alberto Fernández se pronunció a favor del uso de barbijos de fabricación casera. "Lo que abunda no daña; si cubrimos la boca y la nariz ayudamos a que el contagio sea más difícil, y para eso podemos hacer barbijos caseros", dijo ayer por la mañana el mandatario durante una entrevista que concedió a Canal 13.

Vizzotti remarcó que no se trata de vacaciones

Firme. Carla Vizzotti insistió en respetar los cuidados y el aislamiento en Semana Santa.


La secretaria de Acceso a la Salud, Carla Vizzotti, explicó que el uso de barbijos caseros es una medida de protección "adicional" para evitar difundir el coronavirus en períodos asintomáticos de la enfermedad pero que de ninguna manera "reemplaza" al lavado de manos y superficies, la ventilación de ambientes y, sobre todo, no elimina la necesidad del distanciamiento social. En referencia al inicio de la Semana Santa, Vizzotti recordó que estos días "no son vacaciones" y pidió a la ciudadanía "seguir en casa". La población tiene que "seguir haciendo este esfuerzo para seguir teniendo los resultados que estamos teniendo", señaló Vizzotti.

Más allá de estas aclaraciones, y abordando el tema de los barbijos, Vizzotti reiteró que si alguien quiere avanzar con la confección de un barbijo o cubreboca casero, debe tener en cuenta que su utilización es adicional a las medidas ya impartidas y subrayó que el uso de esos implementos sirve para "minimizar la transmisión" a otras personas y no como protección para el portador. "Si alguien que decide usarlos tienen que saber varios conceptos: debe tener varias capas de tela, tiene que poder ajustarse a la cara, que debe poder lavarse y reutilizarse", aclaró.