Alberto Fernández confirmó este viernes la suspensión de las clases presenciales en el Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA) por dos semanas. “Vamos a seguir adelanto con el decreto puesto en marcha”, señaló tras mantener una reunión con el jefe de Gobierno porteño Horacio Rodríguez Larreta.

“Le expliqué a Larreta mi preocupación. El problema no ocurre en los colegios. Detrás de la presencialidad, se genera todo un movimiento social que incrementa mucho la circulación ciudadana”, explicó Fernández en el inicio de su presentación.

Según contó el jefe de Estado, “desde el día en que las clases volvieron la curva de contagio ascendió precipitadamente”. Y agregó: “Nadie quiere frenar la presencialidad”.

En este sentido, el jefe de Estado señaló que si la medida otorga buenos resultados, “trabajará para que en 15 días se puedan retomar las clases con más garantías y cuidados”.

“Confío en llegar al 30 de abril y haber ganado el tiempo necesario para parar los contagios, vaciar las camas y poner el sistema hospitalario en los términos que deben ser”, señaló Fernández, que no confirmó el regreso de las clases presenciales en mayo.

Las frases más destacadas del Presidente

-Terminamos una reunión donde pudo plantearme sus preocupaciones, inquietudes y miradas sobre el presente.

-Le expliqué a Larreta algo que siento y que siente Kicillof. Que es que todos quisiéramos que se vuelta a la presencialidad educativa lo antes posible.

-En CABA el mayor incremento de casos se da en personas de entre 9 y 19 años.

-Hemos superado en la Ciudad largamente el pico más alto que reconocimos en la primera ola.

-En la última semana ha vuelto a incrementar el número de fallecimientos por COVID-19.

-Solo reduciendo la circulación podemos contener el número de contagios.

-La saturación de camas obedece a que las clínicas atendieron otras patologías.

-El plan nuestro es reducir durante 15 días drásticamente la circulación.

-Se mueven alumnos, docentes, no docentes, padres, madres. Un número importante de gente que vuelvo a repetir, representan casi un tercio de la circulación presente.

-Entiendo el deseo y preocupación de Larreta, pero yo tengo una responsabilidad y la voy a hacer cumplir.

-El AMBA es hoy el foco infeccioso más claro que tiene la Argentina.

-El comienzo de las clases coinciden con el aumento de casos en la región.

-Tuvimos una buena conversación con Larreta. No es un acto de altanería ni de prepotencia.

-No estamos con tiempo para dudar.

-Invité a Larreta a seguir trabajando juntos, más allá de las diferencias.

-Buscamos aflojar la tensión que tiene el sistema hospitalario de la Ciudad.

-Le transmití mi decepción a Larreta, sentía que negociaba con él y por otro lado firmaban algo distinto.

La reunión con Larreta

En la reunión ambos dejaron en claro sus diferencias respecto a la presencialidad en las escuelas del AMBA. Fernández le dijo a Larreta que prometió controles en CABA que -para el Presidente- no se llevaron a cabo mientras que Larreta contestó en el mismo sentido: dijo que las escuelas no generan contagios y que la medida no fue consensuada. El vínculo, que el año pasado pasaba su mejor momento, se desgastó con el correr de los meses y ahora existe una enorme desconfianza entre las partes.

Es en este marco que la Ciudad fue a la Corte Suprema de Justicia para apelar la decisión del Ejecutivo con el objetivo de que los chicos no abandonen la presencialidad. “El lunes tienen que estar en las escuelas”, sostuvo el jueves.