Luego de reprogramarse en dos oportunidades, se concretó el lanzamiento desde Cabo Cañaveral.
El satélite argentino de observación con microonadas Saocom 1B fue lanzado ayer a las 20,19 (hora argentina) a bordo de un cohete Falcon 9, de la firma SpaceX, desde la base de Cabo Cañaveral en Florida, EEUU.

La primera etapa del cohete Falcon 9 se separó a los 2 minutos 31 segundos del despegue y fue recuperada en tierra para una próxima misión. El Saocom 1B se separó a los 14 minutos 20 segundos del módulo de carga del cohete, se estabilizó en su órbita y abrió sus paneles solares.

El siguiente paso es el despliegue de la antena radar SAR, cada uno de los siete paneles, uno por vez, hasta desplegar completamente su estructura de 35 metros cuadrados. Esa operación de despliegue de la antena terminará pasadas 24 horas del lanzamiento desde el Centro Espacial Kennedy, en Cabo Cañaveral.

El presidente Alberto Fernández destacó ayer el lanzamiento del satélite Saocom 1B, que despegó desde Cabo Cañaveral, y resaltó que a través de la "inversión en educación, ciencia y tecnología" se logrará "crecer como país y como sociedad".

"Mi gratitud a todos lo que pusieron el esfuerzo", expresó el mandatario desde la residencia de Olivos, donde siguió el despegue junto al jefe de Gabinete, Santiago Cafiero.

El episodio de ayer generó expectativas por tratarse del primer lanzamiento extranjero de la compañía SpaceX en EEUU en tiempos de coronavirus.

El más avanzado satélite argentino fue lanzado por un cohete Falcon 9 de la empresa espacial estadounidense SpaceX (del magnate Elon Musk) tras haber superado todos los ensayos ambientales, aunque hubo que reprogramar el lanzamiento en dos oportunidades.

El lanzamiento estaba previsto en un principio para marzo pero se pospuso por la pandemia de coronavirus para finales de julio cuando la Conae informó que por decisión de la Fuerza Aérea de Estados Unidos la puesta en órbita del Saocom 1B había sido reprogramada para fines de agosto.

El satélite Saocom 1B fue fabricado por la empresa estatal rionegrina Invap, en Bariloche, y fue desarrollado por la Comisión Nacional de Actividades Espaciales (Conae).

Se trata del segundo satélite de la línea Saocom que junto al 1A, lanzado en 2018, tendrá, entre sus objetivos, medir -en cualquier condición meteorológica y hora del día- la humedad del suelo y aplicaciones en emergencias como la detección de derrame de hidrocarburos en el mar y seguimiento de la cobertura de agua durante inundaciones. Orbitará a 620 kilómetros de altura y podrá obtener 225 imágenes por día.

Tras el esperado lanzamiento del Saocom 1B ocurrido ayer, el Centro de Control de Misión de la Conae va a tomar el control del satélite desde la provincia de Córdoba y comenzará a desarrollar una serie de actividades críticas, con apoyo de otras estaciones mundiales.