Es ‘falso’. La ministra de Seguridad de la Nación, Patricia Bullrich, declaró que es ‘falso‘ que haya habido ‘represión‘ durante el operativo de desalojo tras el cual desapareció el joven Santiago Maldonado en Chubut.


La ministra de Seguridad, Patricia Bullrich, protagonizó ayer una fuerte polémica con senadores justicialistas que consideraron que Santiago Maldonado fue víctima de ‘desaparición forzada de personas‘ y rechazó que el gobierno sea comparado ‘con la dictadura militar‘. Además, aseguró que el Gobierno nacional no será ‘cómplice de absolutamente nada‘ y que no ‘avalará ningún tipo de violencia‘ por parte de Gendarmería.


‘El juez (Guido) Otranto tiene la causa por habeas corpus‘, destacó la funcionaria, y dijo que por eso el ministerio aplica ‘el protocolo de persona extraviada, por pedido‘ del magistrado. 

‘Me la banco’

Patricia Bullrich aseguró que ‘no‘ va a ‘tirar gendarmes por la ventana‘ para quitarse ‘la responsabilidad‘ por la desaparición de Santiago Maldonado. ‘Me la banco yo‘, sostuvo en el Senado la ministra de Seguridad durante un intercambio con la senadora justicialista pampeana Norma Durango. 


Bullrich sostuvo tener ‘entre las hipótesis la desaparición forzada‘ y refutó a Pais y a los senadores del Partido Justicialista-Frente para la Victoria (PJ-FPV) que también la increparon por la ‘demonización‘ de la comunidad mapuche, al expresar: ‘Yo les pido a ustedes que abran la cabeza y no se queden en eso. Todas las hipótesis pueden ser válidas‘.


La ministra pidió que no se tome ‘como única hipótesis‘ la ‘desaparición forzada‘ en el caso Maldonado y destacó que ‘no sabemos a ciencia cierta si estaba en el lugar o no‘, en alusión a los testimonios que reportaron que el joven participó de la protesta mapuche en la ruta 40 de Chubut, desalojada por Gendarmería. 


‘Tirarle la responsabilidad al gendarme, echarle la culpa que no está probada, no lo voy a hacer, me la banco yo‘, aseveró la ministra durante su exposición. Otro de los momentos de tensión se registró cuando la ministra le advirtió al senador Ruperto Godoy (PJ-FPV) que ‘de ninguna manera vamos a aceptar que nos compare con la dictadura militar‘, porque ‘eso es una barbaridad‘.

Descartan ahogo

El tío de Facundo Jones Huala, el dirigente de la Resistencia Ancestral Mapuche que permanece detenido, descartó que Maldonado se haya ahogado en el río tras la protesta desalojada por Gendarmería en Chubut y afirmó que ‘la gente de (la comunidad) Pu Lof vio cuando Gendarmería se lo llevó‘. 


La funcionaria sostuvo que ‘una vez que la Gendarmería es agredida y atacada en la ruta 40‘, durante el desalojo de la protesta mapuche del 1 de agosto, el juez federal Guido Otranto ordenó ingresar a la comunidad y ‘las únicas armas que se utilizaron fueron escopetas con balas antitumulto y no se utilizó ningún tipo de armas de calibre o de fuego‘.


‘En ningún momento hubo una situación como la que usted está describiendo, de que se quemó todo, que hubo una situación de represión, que se agredieron niños, es absolutamente falso. Hubo un operativo de uso racional de la fuerza. Uso mínimo de la fuerza‘, aclaró la ministra al senador Godoy.


La senadora de La Cámpora, Anabel Fernández Sagasti (Mendoza), le dijo a Bullrich que como parte del Gobierno ‘tiene la responsabilidad internacional‘ de encontrar con vida a Maldonado.


La chubutense Nancy González (PJ-FPV) cuestionó la demora en ubicar la vivienda de Maldonado en El Bolsón, lo que fue atribuido por la ministra a la ‘falta de colaboración‘ de la población. Maldonado, de 28 años, desapareció cuando la policía fronteriza desalojó a un grupo de mapuches que reclaman tierras de la Patagonia propiedad de la firma italiana Benetton. Familiares y testigos de hecho sostienen que vieron cómo un móvil de Gendarmería se lo llevó.