La pelea judicial y política por la coparticipación de la Ciudad sumó ayer un actor de peso inesperado: la Iglesia. En un comunicado con motivo de las Fiestas de Fin de Año, la Conferencia Episcopal Argentina sostuvo que "es imprescindible superar la desmesura que nos lleva a agredir y descalificar a quienes no piensan como nosotros" y llamó a tener un "máximo respeto a la Constitución Nacional".

En síntesis, la CEA, que preside monseñor Oscar Ojea, llamó a "dejar de lado todo lo que ponga en riesgo la institucionalidad".

"La crisis que vivimos exige para este nuevo año 2023, no pensar sólo en preservar los intereses personales, partidarios y electorales, sino buscar decididamente, en el máximo respeto a la Constitución Nacional, aquellos consensos básicos que aseguren el compromiso para superar los urgentes problemas del país", expresó la autoridad eclesiástica.

Los obispos no mencionan el pleito entre la Nación y la Ciudad por el desconocimiento del fallo de la Corte Suprema de Justicia de la Nación por parte del Gobierno de Alberto Fernández, pero la referencia implícita es evidente y se inscribe dentro de un nuevo llamado a disminuir la intensidad de la pelea política.

Bajo el título "2023: un nosotros que nos incluya y hermane a todos", se trata de un escrito de cinco párrafos difundido a través del tradicional mensaje de fin de año por parte del Episcopado. Además, el sector eclesiástico pidió renovar "las actitudes y las disposiciones para la convivencia democrática", sobre la puja entre oficialismo, oposición y el Poder Judicial.

Pese a que en un principio, y con apoyo de un grupo de 18 gobernadores, el presidente Alberto Fernández había recusado a los jueces de la Corte Suprema, el lunes anunció que le transferirá fondos, pero no en pesos si no en bonos TX31 a la ciudad para el "cumplimiento" de la restitución del 2,95 por ciento de la coparticipación. Frente a ese escenario, en el Gobierno porteño y la oposición anunciaron nuevos reclamos formales ante la Justicia en rechazo y el Gobierno nacional pidió a la Corte que suspenda los efectos del fallo.

La misiva de la Iglesia, por otro lado, cita al papa Francisco en su arranque y, además de reparar sobre el contexto político, destaca la obtención de la Copa del Mundo en Qatar.

"Este tiempo hemos podido celebrar juntos el inolvidable triunfo deportivo de la Selección nacional de fútbol. Festejándolo supimos postergar diferencias y superar divisiones en la experiencia emocionante de una alegría común", indicó.

Si bien la Iglesia no focalizó en las responsabilidades, también hizo un guiño a la contienda electoral de 2023. "Anhelamos para el año que comienza que podamos renovar las actitudes y las disposiciones para la convivencia democrática, dejando de lado todo lo que acreciente las divisiones, ponga en riesgo la institucionalidad y postergue la discusión de los temas urgentes en relación con la pobreza, la deuda social, la educación y el crecimiento del país", agregó la carta.

Por su parte, el ministro de Justicia, Martín Soria, destacó ayer las presentaciones que realizaron seis provincias (Buenos Aires, Santiago del Estero, Santa Cruz, Chaco, Catamarca y Río Negro) en respaldo al pedido del Gobierno para que se suspendan los efectos del fallo con el que la Corte Suprema ordenó a la Nación restituir los fondos recortados a la Ciudad, un fallo que el ministro calificó de "arbitrario e injustificado". "En buena hora que reclame para que se cumpla el federalismo", dijo.