La fuerte devaluación del peso tras el triunfo de Alberto Fernández en las PASO, que impactó en los precios de agosto, golpeó más duro en el IPC de septiembre tal como se esperaba. De acuerdo a los datos difundidos por el Indec, la inflación del noveno mes del año se disparó al 5,9% y alcanzó así un alza de 37,7% en lo que va de 2019.

El alza mensual de 5,9% en el Indice de Precios al Consumidor (IPC) es la mayor desde hace exactamente un año, cuando la inflación de septiembre de 2018 había tenido un pico de 6,5%, producto también del aumento del dólar el mes anterior.

Argentina es el tercer país con más inflación anual detrás de Venezuela y Zimbabue.

En tanto, respecto de septiembre de 2018, los precios minoristas se incrementaron 53,5%, producto de un incremento de 57,5% en los precios de bienes y de 46,6% en los servicios.

En la composición del 5,9% del nivel general del IPC de septiembre de 2019, se destacaron por encima de ese registro los precios de prendas de vestir y calzado, con 9,5%; salud, con 8,3%; bienes y servicios varios, con 8,2%;recreación y cultura, 7,6%; equipamiento y mantenimiento del hogar, 7,4% y comunicación, 6,7%.

Por debajo del promedio nacional del IPC se ubicó la evolución de precios en alimentos y bebidas no alcohólicas, 5,7%; bebidas alcohólicas y tabaco; 5,7%; restaurantes y hoteles, 5,2%; transporte, 4,7%; vivienda, agua, electricidad, gas y otros, 2,0% y educación, que creció en sus precios al consumidor final 1,0%.

En los registros inflacionarios por región geográfica, los precios crecieron por encima del nivel nacional en el área del noreste, 6,2% y la pampeana, 6,1%.

En el Gran Buenos Aires, y en las regiones del noroeste y Cuyo, el IPC creció 5,8% en cada una de estas áreas, mientras que la Patagonia registró 5,3%.

El Banco Central explicó que "para acotar la suba de los precios y mitigar su efecto en los hogares, particularmente los de menores ingresos, el Gobierno nacional lanzó una serie de medidas", incluyendo "la decisión de no aplicar nuevos aumentos a las tarifas de servicios públicos hasta fin de año".

"En octubre, los indicadores de alta frecuencia muestran que la inflación será significativamente menor a la de septiembre, reflejando que la inflación retomó el proceso de desinflación", proyectó ayer el BCRA en su propio análisis de los indicadores inflacionarios divulgados por el Indec.

"Con el objeto de preservar la estabilidad monetaria y financiera, el Central continuó manteniendo una política monetaria contractiva e implementó un conjunto de medidas destinadas a reducir la demanda de dólares. Estas medidas permitieron estabilizar el tipo de cambio y que la inflación retome su sendero decreciente a partir de octubre", añadió la entidad financiera.

"Tras conocerse los resultados de las PASO hubo una fuerte corrección a la baja de los precios de los activos argentinos y una suba del tipo de cambio que interrumpió transitoriamente el proceso de baja de la inflación que veníamos transitando desde abril pasado", interpretó el BCRA en su análisis.

"La inflación que había bajado desde 4,7% en abril hasta 2,2% en julio, volvió a elevarse en agosto a 4,4%", evaluó el BCRA.