Shinzo Abe. El premier, quien realizó en 2016 la primera visita de un jefe de Gobierno nipón a Argentina en 58 años, elogió la apertura económica que Macri está implementando. 

En el cierre de su gira por Asia, Mauricio Macri recibió ayer un fuerte apoyo del primer ministro de Japón, Shinzo Abe, quien en el marco de la visita de Estado que encabezó el presidente argentino a ese país, destacó que ‘Argentina tiene el papel de una locomotora en el continente sudamericano‘. 

En el inicio de la primera visita de Estado de un presidente argentino a Japón después de 19 años de enfriamiento de las relaciones bilaterales, Macri y Abe firmaron ayer en Tokio un ‘memorándum de cooperación‘ que tuvo como ejes iniciar una nueva ‘asociación estratégica‘, con la firma de acuerdos en materia agroindustrial, cultural y tecnológica. 

‘Hemos estado de acuerdo en darle un carácter prioritario a la relación entre nuestros países. Estamos buscando socios para desarrollar el país‘, remarcó Macri en la declaración conjunta que realizaron ambos mandatarios al finalizar un encuentro oficial con la participación de ministros y secretarios de estado de ambos países.

Abe dijo tener un ‘profundo respeto por el notable liderazgo‘ dijo en referencia a Macri y elogió las ‘reformas libres y abiertas‘ que ‘viene fomentando‘ la administración de Cambiemos en la economía argentina que, dijo: ‘se convirtieron en una fuerza impulsora para el Mercosur y la región americana‘. ‘La Argentina está dando muestras de una notable presencia en la arena internacional y por ese motivo el próximo año en la Conferencia Ministerial de la OMC y en la cumbre del G-20 hemos convenido desarrollar una cooperación entre las dos partes‘, puntualizó el primer ministro japonés. 

Abe destacó que con Macri ‘hemos llegado a un consenso sustancial para un acuerdo de inversión que el Banco Japonés de Cooperación Internacional va a poder financiar al gobierno argentino después de un lapso de 20 años‘. 

En el marco de esta visita de Estado de Macri a Japón, el Gobierno nacional acordó ayer con empresas japonesas la instalación del sistema de frenado automático para los trenes metropolitanos, que será financiado en un 85% a través de un crédito de u$s 49,5 millones acordado con el organismo internacional de financiamiento de Japón JBIC y el Deutsche Bank.

El sistema ATS reduce al máximo el riesgo de accidentes, ya que gracias a la tecnología se activa el freno automático de los trenes si se excede la velocidad permitida o se transgrede un semáforo en rojo. Su implementación requiere la compra de tecnología y la ejecución de obras civiles para adaptar la infraestructura vigente.


La incorporación del frenado automático de trenes forma parte del Plan Integral de Obras Ferroviarias de u$s 14.000 millones que puso en marcha el Ministerio de Transporte y que va a transformar la manera de viajar en tren en toda la zona Metropolitana.


Japón y Argentina también sellaron un acuerdo para expedir visados ‘Working Holiday‘, el primero de este tipo con un país latinoamericano, lo que permitirá a los jóvenes argentinos y nipones residir y trabajar en la otra nación durante un tiempo determinado.

Macri tuvo una profusa agenda en el Hotel The Prince Park Tower de la capital japonesa y visitó una planta de la automotriz Toyota, cuyos directivos la anunciaron que aumentarán un 30% la producción de unidades en su planta de la localidad de Zárate, para alcanzar una capacidad de producción de 132.000 unidades por año, y para ello tomará 300 empleados de forma directa y generará 1.800 puestos de trabajo de forma indirecta.