El Gobierno confirmó que modificará el mínimo no imponible en el Impuesto a las Ganancias para este año, aunque todavía discute hasta dónde llegará.

Ante la comisión bicameral de la deuda, el ministro de Economía, Martín Guzmán, sostuvo recientemente que "el mínimo no imponible de Ganancias se va a estar actualizando este año porque la variación del índice Ripte (remuneración promedio de trabajadores estables) es diferente a lo que estaba en el presupuesto; entonces se actualizará".

"Es algo que se hará este año para que los trabajadores que se beneficiaron de la ley que cambió Ganancias de personas humanas puedan disfrutar de este beneficio y sólo paguen las personas que son parte de la población objetivo y se les genere un alivio a millones de trabajadores y trabajadoras del país", precisó Guzmán.

La intención del presidente de la Cámara de Diputados, Sergio Massa, es elevar el mínimo no imponible hasta los 180.000 pesos, mientras que el Ministerio de Economía aún no dio su veredicto sobre la cifra, según fuentes oficiales.

El objetivo más ambicioso sería que se dictara el decreto presidencial -tal como lo habilitó el último cambio legislativo- y luego se diera a conocer la reglamentación, para que se aplicara con el pago de los salarios de septiembre, a principios de octubre. La intención es que la reapertura de las paritarias no afecte a los trabajadores que todavía pagan este tributo, después de que se elevara en los hechos el piso hasta los 150.000 pesos, sobre todo en plena época electoral.

"Se actualizarán el mínimo no imponible y las deducciones hasta un monto que se está discutiendo", explicó la fuente oficial. Hasta ahora, se actualizaron las deducciones especiales a un mínimo de 150.000 pesos, pero la intención del oficialismo es que la reciente actualización salarial lograda en varios sectores no sea neutralizada por este impuesto; el Ministerio de Economía quería saber en cuánto terminan de cerrarse los acuerdos salariales más grandes.

Massa ya había indicado que "en septiembre tenemos una nueva actualización del mínimo".