Frente al temor por el avance del coronavirus, por el que murieron al menos 17 personas en China, el ministro de Salud Ginés González García dijo que "no hay ninguna posibilidad" de que exista un caso en la Argentina. Aclaró que igualmente están "en alerta" como en cada oportunidad que surge algún virus respiratorio grave.

El coronavirus surgió en China, se expandió a Japón, Tailandia, Corea del Sur y Estados Unidos. En tanto que podría haber alcanzado a Latinoamérica, ya que se estudian posibles casos importados en México y Colombia.

El funcionario dijo que no solo se trata de una cuestión de salud, "sino también de defensa". "Hay temor respecto a una pandemia mundializada, y nosotros desplegamos una alerta propia", afirmó.

Explicó que no hay ninguna posibilidad de que existan casos en el país "salvo que sea importado" e indicó que están en alerta, "como cada vez que aparece algún virus respiratorio grave", al hablar en una entrevista con radio La Red.

Debido a que la información disponible a la fecha es parcial y que la situación epidemiológica es dinámica, desde el organismo a cargo de González García difundieron recomendaciones, que aclararon que son provisorias.

- Promover entre los viajeros la búsqueda de atención médica en el caso que presenten sintomatología compatible con cuadro respiratorio agudo antes, durante, o después de un viaje internacional. Especialmente si estuvieron en los países afectados.

- Específicamente para los viajeros con destino a la ciudad de Wuhan (epicentro del brote), se recomienda que eviten el contacto tanto con individuos que presentan enfermedades respiratorias agudas. Se sugiere además que no asistan a lugares con presencia de animales de granja o salvajes, vivos o muertos y que no coman alimentos crudos.

Los síntomas del nuevo coronavirus, denominado 2019-nCoV provisionalmente por la Organización Mundial de la Salud (OMS), son en muchos casos parecidos a los de un resfriado. Pero pueden venir acompañados de fiebre y fatiga, tos seca y disnea (dificultad para respirar).

La OMS aconsejó para protegerse del virus lavarse bien las manos, cubrirse la nariz al estornudar, cocinar bien carne y huevos y evitar el contacto cercano con animales silvestres o de granja.

Fuente: TN