El ministro de Salud, Ginés González García, aseguró que hay más casos de coronavirus de los que se conocen hasta el momento. El funcionario explicó que se debe a que en la Argentina hay circulación comunitaria del virus y afirmó que "nunca se sabe del todo cuál es la cantidad de portadores o enfermos".

Este lunes el Ministerio de Salud actualizó la definición de "caso sospechoso" de coronavirus, lo que impacta en quiénes son sometidos a los test para confirmar si contrajeron o no la enfermedad. En diálogo con María Laura Santillán en CNN Radio, el ministro explicó que el cambio "tiene que ver con la evolución de la pandemia, en la medida en que se extiende la posibilidad del contagio y empieza a haber circulación comunitaria".

La actualización es que desde ahora también se considerará "caso sospechoso" a quien presente fiebre y tenga por lo menos un síntoma respiratorio. Ya no es necesario que la persona haya viajado a una zona de riesgo ni haya estado en contacto estrecho con un potencial infectado.

“Nunca se sabe del todo cuál es la cantidad de portadores o enfermos. Si hay circulación comunitaria como la que tenemos, la cantidad es mayor a la que se conoce”, aseguró González García.

En este sentido, el ministro explicó que "parecería que hay una alta tasa de letalidad" por el coronavirus en la Argentina, pero que ese número no refleja la realidad ya que la cantidad de infectados es mayor. "Sobre todo porque es una patología en la que muchas personas ni se dan cuenta de que son portadoras", afirmó.

"Estimamos que hay más (contagiados). No puedo decir cuánto, pero es por mucho", aseguró el jefe de la cartera de Salud.

Consultado sobre de medidas a largo plazo para hacerle frente a la pandemia, González García contó que se están llevando a cabo capacitaciones veloces para terapistas, kinesiólogos y enfermeros. Además, adelantó que a partir del jueves empezarán una red con todos los centros de terapia intensiva del país para compartir conocimientos y avances sobre la enfermedad.

“A partir de este jueves iniciamos una cotidiana vinculación de todos los centros de terapia intensiva de la Argentina, para compartir tratamientos y distribuir información, que el conocimiento disponible sea conocido por todos los terapistas", aseguró el ministro.

Fuente: TN