El secretario de Derechos Humanos de La Rioja, Délfor Brizuela, anunció ayer que la provincia pedirá a la Justicia Federal el acta original de defunción del obispo Enrique Angelelli, asesinado hace 45 años en un hecho que agentes de la última dictadura cívico militar fraguaron como un accidente automovilístico, para que sea modificada.


"El acta de defunción fue labrada con mala intención por el juez Rodolfo Vigo de la dictadura militar. Era un documento que hablaba sobre un accidente y muerte natural. Hoy existe una condena firme para los asesinos de Angelelli y ese documento debe ser modificado", señaló Brizuela en declaraciones a la prensa local.


El 4 de agosto de 1976, monseñor Angelelli era asesinado a manos de efectivos del Tercer Cuerpo de Ejército, comandado por el genocida Mario Benjamín Menéndez, quien hace siete años resultó condenado a prisión perpetua por ese crimen junto con Luis Fernando Estrella. 


"Esta mañana (por ayer) presentamos la nota y esperamos que en pocos días nos den la certificación para seguir avanzando en la modificación del acta', aseguró el funcionario. El secretario anunció que "muy pronto comenzará en la Justicia el juicio por el asesinato de Wenceslao Pedernera, que todavía no ha sido resuelto'. Wenceslao fue el primer laico mártir asesinado por la última dictadura militar.