De polémica en polémica en Formosa, Gildo Insfrán se hizo dedicar un poema por una alumna, en medio de los escándalos por las denuncias de maltratos y pésimas condiciones en los centros de aislamiento por coronavirus. Fue en un acto en una escuela en Riacho He-He a 112 kilómetros de la capital provincial en el que habló el intendente Rubén Darío Solalinde. El jefe comunal cometió un furcio al decir “hemos supido” y criticó la presencia de los medios, en momentos en que declararon “persona no grata” a TN por la cobertura en la provincia y el equipo es seguido por la policía.

El poema que la nena le dedicó al gobernador decía: “Familiares de pequeños productores que poblaban sus senderos, la generosidad de don Hipólito Núñez y la donación de un terreno, paredes de adobe y techo de tejas, un amplio patio que jugar. Nacía mi escuela, todo me cierra, maestro de alma, su primer director impronta de letras, tirado, atenciones, niños con ojos de admiración, a pie, en bicicleta y a caballo. El saber eximir se fue llenando el corazón. Hoy, con culpa y llanto, prueba del amor, y todos ellos presentes son una bendición del creador; gracias señor gobernador”.

En el acto habló el intendente de la localidad, que cometió un error ya que dijo “hemos supido” y cuestionó a los medios. Afirmó: “Somos un pueblo organizado, unido, solidario y somos un pueblo esclarecido. Pueden venir con 10.000 cámaras, pueden venir con 10.000 operaciones mediáticas, pueden venir con toda la infraestructura pero ahí estará siempre el modelo formoseño de la mano del conductor que tenemos hemos supido vencer todas y cada una de las vicisitudes que se nos han presentado”.

En Formosa trabaja un equipo de TN que sufrió amedrentamiento y que es seguido permanentemente por la policía, luego de la orden del juez federal Pablo Morán de “garantizar la seguridad personal” de los periodistas. Fue después de que el diputado Roberto Vizcaíno les pidiera a las comunidades wichis amedrentar al equipo, como ocurrió hace años con la visita del conductor de Periodismo Para Todos (PPT) Jorge Lanata. La Asociación de Entidades Periodísticas Argentinas (ADEPA) repudió el amedrentamiento y el seguimiento policial.

El polémico antecedente de la nena que hizo dedos en V y llamó a Insfrán “mi gran capitán”.

En 2018 hubo un controvertido antecedente cuando una nena le leyó un poema al gobernador en una escuela en Misión Tacaaglé e hizo el clásico gesto peronista de los dedos en V. El poema decía: “La situación está difícil, la gente ya no da más. Pero en mi Formosa estoy tranquila, aquí está mi capitán. Perdonen mi fastidio, sé que soy de corta de edad, pero hasta una niña como yo se da cuenta de la realidad. Realidad de mi que se ha de acabar, cuando la gente elija a quien de verdad tiene que gobernar. Personas como usted, mi gran capitán. Personas que generen trabajo e igualdad”.