El inicio de clases comenzará con normalidad esta semana en 17 provincias, aunque en la mayoría continúan las discusiones paritarias con los gremios docentes y sólo siete distritos no tendrán inicio de sus ciclos lectivos. Las provincias comenzaron a cerrar sus propias mesas paritarias a días del inicio de clases, previsto entre el 27 de febrero y el 2 de marzo según el distrito, y luego de que el Gobierno nacional acordara el aumento salarial del 33,5 por ciento en tres tramos. El acuerdo paritario nacional estableció un salario mínimo de $130 mil y un incremento del "Programa Nacional de Compensación Salarial Docente" para aquellas provincias que no puedan alcanzar el convenio.

El gobierno de la provincia de Buenos Aires ofreció el pasado jueves un incremento del 40 por ciento en tres tramos -18% en marzo, 10% en mayo y 12% en julio-, que está siendo discutido entre los sindicatos docentes. Por su parte, el Gobierno porteño ofreció un aumento salarial del 60% hasta el mes de diciembre a otorgarse de manera escalonada -el 14% desde de febrero, del 6% desde abril, 10% desde junio, 10% desde agosto, 10% desde octubre y 10% desde diciembre-, pero el gremio Ademys manifestó su desacuerdo con la oferta y convocó a un paro docente con movilización hacia la Jefatura de Gabinete para mañana. En Córdoba las clases no van a iniciar mañana en las escuelas de gestión estatal o privada: los maestros nucleados en la Unión de Educadores (UEPC) exigen que ningún docente cobre por debajo de los 200 mil pesos.

Asimismo, las clases en Santa Fe tampoco van a iniciar el 1´ de marzo, ya que la Asociación del Magisterio de Santa Fe (Amsafé) resolvió dos jornadas de paro para el miércoles y el jueves si no hay una nueva propuesta. El Gobierno de Omar Perotti había ofrecido un aumento del 33,5% a pagar en tres tramos desde marzo a julio, con dos revisiones en mayo y julio próximos, pero la propuesta no fue aceptada por Amsafé ni por la delegación local del Sindicato Argentino de Docentes Privados (Sadop). También hay conflicto en las provincias de Chubut, Río Negro y Jujuy. Sí inician o están en negociaciones, Entre Ríos, Catamarca, San Juan, Santiago del Estero, Salta, Neuquén, Chaco, Formosa, Mendoza, Tucumán, Corrientes, La Pampa, La Rioja, Misiones, San Luis y Tierra del Fuego.

MENOR OFERTA

20% Ofreció el gobierno jujeño a los docentes sobre el salario básico, a impactar en dos tramos: 10% cada uno, en febrero y abril. Habrá paro el miércoles 1 de marzo.